PRINCIPIOS BASICOS DE LA TEORIA EVOLUTIVA
La herencia de los caracteres adquiridos
Esta teoría la postulo jean baptiste Lamarck a inicios del siglo XIX, basándose en la “ley del uso y deldesuso”, la cual plantea que el uso de un órgano causaría su desarrollo y el desuso llevaría a que disminuya de tamaño e incluso su desaparición. Lamarck sustenta que estos cambios serianhereditarios lo cual fue un planteamiento lógico al citar el famoso ejemplo del “crecimiento del cuello de la jirafa”; pero las leyes de la herencia biológica no se rigen de esta manera, por lo cual suteoría no tuvo mayor trascendencia que ser la primera en tratar de explicar el proceso evolutivo.
La selección natural
Charles Darwin y Russell Wallace dan inicio a una nueva teoría en la cual elpapel de los individuos en el proceso evolutivo es inactivo .Se plantea q las especies están integradas por individuos diferentes (lo q hoy diríamos genéticamente diferente) y q su incrementopoblacional ocurre en progresión geométrica (aporte que Darwin tomo de Robert Malthus en 1838);se da la lucha por la existencia y los más aptos son los que sobreviven debido a las circunstanciasdel medio ambiente.
Este sustento fue más acogido con el neodarwinismo del siglo XX ya que integro la síntesis moderna del sustento de Darwin con los avances de la genética y otras áreas de labiología.
La escalera del progreso
La ciencia tiene como objeto explicar los fenómenos naturales, como la existencia de nuestra especie; muchos nos consideran como los más evolucionados y que lafinalidad del proceso evolutivo apunta hacia nosotros. Pero si la evolución va en forma lineal hacia nosotros ¿Qué hacemos en medio de tanta diversidad de formas vivientes? No existe unaescalera en la evolución, las especies vivientes no se ordenan en una secuencia, sino que todo es como un árbol con muchas ramas sin un tronco eje principal. La evolución no es lineal sino divergente. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Principios basicos de la teoria evolutiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basicos-De-La-Teoria-Evolutiva/337648.html

MLA

"Principios basicos de la teoria evolutiva" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basicos-De-La-Teoria-Evolutiva/337648.html>.

MLA 7

"Principios basicos de la teoria evolutiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basicos-De-La-Teoria-Evolutiva/337648.html>.

CHICAGO

"Principios basicos de la teoria evolutiva." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Basicos-De-La-Teoria-Evolutiva/337648.html.