PRINCIPIOS BASICOS DE LA TRIBUTACION

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Contents


EL RÉGIMEN TRIBUTARIO - GENERALIDADES
Regulaciones de obligaciones tributarias.
El régimen tributario es la norma jurídica que regula las relaciones entre el Estado y demás entes acreedores de tributos, y quienes tienen obligaciones tributarias para con ellos.
Tributos.
Los tributos comprenden los impuestos fiscales, municipales y provinciales; las tasas y contribuciones demejoras.
El Código Tributario.
La normatividad de tipo general, esto es, los derechos, obligaciones y procedimientos relacionados con la gestión tributaria en el país para todo tipo de tributos está establecida en el Código Tributario
Leyes tributarias.
Las leyes tributarias son aquellas que determinan en forma específica los impuestos, y solamente pueden expedirse a través de Leyes aprobadaspor el Congreso Nacional.
Aplicación.
La aplicación de las leyes tributarias se complementan con reglamentos, resoluciones, formularios y demás procedimientos establecidos para el cumplimiento de las disposiciones tributarias.
Objetivos del Régimen Tributario
Las recaudaciones tributarias sirven fundamentalmente para alimentar los ingresos del Sector público, y en particular para financiar elPresupuesto del Gobierno Central.
Quienes participan en la gestión de tributos
En la gestión de tributos participan los sujetos activos: Estado, Municipios, Consejos Provinciales y otras entidades públicas; y los sujetos pasivos en calidad de contribuyentes de retención y demás responsables de los impuestos.
Obligación tributaria
Es el vínculo jurídico entre el Estado u otras entidadesacreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de los tributos, para satisfacer una obligación en dinero, en especies o servicios valorados en dinero.
Exenciones o exoneraciones tributarias
Son exclusiones que fija la ley sobre obligaciones tributarias en favor de personas naturales o jurídicas u otros beneficiarios y establecida por razones de interés público, económico o social.
Ladeterminación tributaria
Es el proceso que establece el hecho generador como causa o momento del tributo, la base imponible y la cuantía de un tributo.
Sistemas de determinación.
Mediante la declaración del sujeto pasivo o determinación directa; actuación de la Administración Tributaria o determinación presuntiva; o en forma mixta.


Obligaciones fundamentales de los contribuyentes o responsablesde Tributos
Cuando las disposiciones legales exijan.
Registrar datos de su actividad económica y cambios si los hubiere; solicitar permisos previos; llevar contabilidad; presentar declaraciones; cumplir con las disposiciones específicas de la Leyes Tributarias.
Facilitar inspecciones y verificaciones a funcionarios autorizados.
Concurrir a las oficinas de la Administración.
Cuando supresencia sea requerida por Autoridad competente.
Notificaciones tributarais
La notificación tributaria es la comunicación formal de un acto o Resolución Administrativa o el requerimiento de un funcionario competente de la Administración Tributaria sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias.
Formas de notificación
La Autoridad Tributaria aplica las notificaciones mediante los siguientesmedios: personalmente, boleta, correo certificado, por oficio, casillero judicial.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TRIBUTACIÓN
“El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos.
La política tributaria promoverá laredistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.” 1
Sin embargo, se debe tener presente que estos no son los únicos principios que rigen al derecho tributario, pues existen otros principios como el de igualdad, capacidad contributiva, no confiscación, tutela judicial efectiva, interdicción de la arbitrariedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la tributacion
  • Principios De Tributacion
  • Principios Economicos De La Tributacion
  • Principio Constitucional De Tributación
  • Principios Doble Tributacion
  • Principios de economia politica y tributacion
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LA TRIBUTACION EN COLOMBIA
  • Principios constitucionales de la tributación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS