Principios basicos de pl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.1 PRINCIPIOS DE PRODUCCION LIMPIA

Durante muchos años, gran parte de los esfuerzos de control ambiental en la industria estuvieron centrados, principalmente, en el tratamiento de los residuos líquidos, atmosféricos y sólidos. Sin embargo, los crecientes costos asociados al tratamiento y vertido de residuos, han motivado la elaboración de nuevos enfoques de control ambiental.

Por otraparte, los residuos generados en los procesos productivos son pérdidas netas de recursos materiales y energéticos, que no han sido incorporados en el producto final. Resulta lógico, por lo tanto, llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios, para reducir tales pérdidas de recursos e incrementar la productividad global del proceso. De este modo, se logra una reducción de los residuos generados ytambién una disminución de los recursos consumidos por unidad de producto.

Este concepto de eco-eficiencia es uno de los pilares de las estrategias modernas de control ambiental, ya que al incrementar la eficiencia de utilización de los recursos, se reduce el impacto ambiental del proceso de producción.

Las nuevas estrategias para reducir el impacto ambiental derivado de la actividadindustrial, se basan en un enfoque integral preventivo, que pone énfasis en una mayor eficiencia en la utilización de los recursos de producción (materiales, energéticos, humanos, tecnológicos), incrementando simultáneamente la productividad y la competitividad.

Esta estrategia preventiva e integral, tiene la ventaja de que considera el control ambiental como parte del proceso de producción, quesurge como consecuencia de una gestión productiva más eficiente. Efectivamente, el control ambiental coincide con un mejor aprovechamiento de las materias primas y de la energía utilizada, en base a un eficiente sistema de gestión, donde se utiliza al máximo el potencial de la tecnología existente y se identifican, permanentemente, oportunidades de mejoramiento en todas las áreas y actividades de laempresa.

Ello involucra la introducción de medidas tecnológicas y de gestión, orientadas a reducir los consumos de materiales y energía, prevenir la generación de residuos en su fuente misma, reducir los riesgos operacionales y otros posibles aspectos ambientales adversos, a través de todo el proceso de producción.

[pic]

Las modificaciones tecnológicas e innovaciones a los procesosindustriales aparecen como conclusión de un proceso de búsqueda de un mejor desempeño productivo, que persigue reducir costos e incrementar la eficiencia de dichos procesos, generando un aumento en los beneficios económicos de la empresa.

Todos estos elementos se integran en el concepto de Producción Limpia.

En Chile, existe un Centro Nacional de Producción Limpia (CNPL) (ver sitio web www.pl.cl) creado a fines de 2000 para impulsar políticas de producción limpia, con el propósito de:

➢ Promover la eficiencia de los procesos productivos, mejorando la competitividad de la empresa.
➢ Promover la prevención de la contaminación, minimizando la generación de residuos y emisiones lo más cercanamente a la fuente.
➢ Promover el uso eficiente de la energía y el agua.
➢ Incentivar lareutilización, la recuperación y el reciclaje de residuos
➢ Contribuir al desarrollo de tecnologías de abatimiento más eficientes, cuando éstas sean la única opción económicamente viable.

Esto incluye esfuerzos para reducir el volumen y peligrosidad de los residuos y minimizar el consumo de insumos tóxicos.

Con ello se pretende mejorar los procesos para un real aprovechamiento de todos losrecursos existentes. Cada residuo debe ser visto como una oportunidad de nuevos negocios, de nuevos subproductos. Cada pérdida debe ser identificada y minimizada, pues atenta directamente contra la competitividad de la empresa. Cada producto fuera de especificación o sub-estándar debe ser visto como una amenaza a la existencia de la empresa.

Las emisiones de residuos materiales y energéticos...
tracking img