Principios basicos de rx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes
Mariano Lavezzolo Perez.

Los Rayos X
  Los rayos X fueron descubiertos por Roentgen en 1895.  La propiedad de atravesar diversas sustancias y de impresionar placas fotográficas permitió realizar las primeras radiografías.   Son ondas electromagnéticas con una longitud de onda que varia entre10 y 0.005.   Las energías utilizadas en radiodiagnóstico varia entre 0,9 y 0,005 nm (30-120 KeV)

Produccion de los rayos X
  En el interior del tubo de rayos X, una ampolla de vidrio alvacio, electrones acelerados mediante una diferencia de potencial elevada, colicionan contra un blanco.   Los electrones se desprenden de un filamento incandescente (CATODO) y colisionan contra el blanco(ANODO)   De dicha colisión salen los rayos X.

Propiedades
  Propiedad de penetración. Cuando se emite un haz de rayos X, los electrones chocan contra la materia (radiación incidente) y alpasar por el objeto una parte de estos rayos se dispersa (radiación dispersa). Otra parte de la radiación es absorbida por el objeto (radiación absorbente), mientras que otra cantidad de radiaciónatraviesa el objeto y sale (radiación emergente o útil), y es la que va a permitir la formación de la imagen en la placa.

•  Propiedad luminiscente: Los rayos X al incidir sobre la materia producen dosfenómenos: •Fluorescencia: Consiste en una luz que se mantiene mientras dura la aplicación de los rayos. •Fosforescencia: Al incidir los Rx sobre ciertas sustancias estas emiten luz que persisteposterior a la acción de los Rx. Ambos procesos se conocen también como Luminiscencia. La fluoroscopia utiliza el primer principio descrito, ya que en su empleo los rayos inciden sobre elementos quepermiten observar ciertos órganos pero mientras dura la acción del rayo, de tal forma que no queda graficada la imagen. La fosforescencia se aplica en las llamadas pantallas reforzadoras (láminas...
tracking img