principios basicos de summerhill

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Didáctica:
La didáctica es un instrumento que los profesores para buscar nuevas formas de trabajo; es una disciplina de la enseñanza que es una relación entre el docente con el carácter cientifico y esto no deja de ser un problema actualmente.
La didáctica aparece en Europa en el siglo XVII, surgen las escuelas, y junto con ella la didáctica. Comenio conocido como el padre de la didáctica yacomo una técnica y se estableen los primeros principios fundamentales.
En el siglo XIX la didáctica de corte humanista o tradicional ya que se centra en el derecho de aprender.
En el siglo XX surge la preocupación por la psicología y la didáctica de los niños.
Aquí las reglas estaban más marcadas para el docente en el contexto y en el contenido


1. La confianza en la naturaleza del niñoPodría afirmarse que no hay educador progresivo que no incluya en su ideario la fe en la bondad intrínseca de la naturaleza humana. Neill no iba a ser menos: “El niño nunca es malo” y no sólo es naturalmente bueno, sino que está siempre orientado hacia el bien, en una dirección positiva: Tienen convencimiento pleno de que al final logrará tener- éxito en la vida.” Esta confianza se extiende en Neillhasta la humanidad misma:”la humanidad tiene un poder innato para sobreponerse a los males que se le imponen." Pero todas estas afirmaciones deben ir seguidas de condicionales: el niño es y será bueno si no se le fuerza a dejar de serlo, si se le deja entregado sin sugestiones de los adultos que intenten imponerle una forma de comportamiento y de vida; sólo así el lado bueno del niño afloraráautomáticamente y se desarrollará hasta donde es capaz de desarrollarse.
Sucede igual en la escuela: el niño está siempre ávido de aprender cosas, de saber, de explorar, y sin embargo cuanta más "educación" recibe, menos interesado parece estar: “en realidad no existe; el concepto apropiado es el de "ausencia de interés". Lo que da problemas al niño no es su propia naturaleza - Neill es enemigoinfluencia adulta; no existe el niño problema, sino los padres problema, según muchísimos niños con problemas.


2. La finalidad de la educación
Para Neill, el objetivo de la educación es que el niño tiene que vivir su vida, la que le programen padres y educadores; el fin de la vida es, por otra encontrar la felicidad y ser capaz de trabajar alegre y positivamente. La finalidad de la educaciónsería, en esta línea, la de enseñar a la gente cómo vivir, la de capacitar al niño para llevar una vida plena," la de proporcionar a los niños una vida equilibrada, esto es lo que Summerhill pretende.
La educación es para Neill algo mucho más amplio que las cuestiones puramente escolares; es más, según él se debe dar mucha más importancia a la emotividad que a la inteligencia, al subconscienteque a la conciencia. El plan de estudios de esta educación tendría un presupuesto básico: libertad fundamental en la escuela; libertad para explorar el mundo, a los demás y a uno mismo; libertad para estudiar, para jugar; libertad para ser feliz. Tienen que renunciar a toda clase de superioridad, a toda artificial dignidad,que su papel tiene que ser el de facilitar formas y medios de creación a losniños, por una harte, y el de enseñar cualquier materia que los niños soliciten, por otra. Uno de los principios básicos de Neill, es la creencia en que ni el odio ni el castigo curan, la creencia de que sólo el amor es capaz de curar y sólo la libertad hace posible la felicidad.o que debe evitarse a toda costa es adoctrinar a los niños con principios y valores morales.
Neill dice que los niñosse vuelven automáticamente buenos cuando se logra destruir toda la educación moral que han recibido, quiere ello decir que el adulto debe renunciar a algunas de sus tradicionales prerrogativas sobre el niño si realmente desea que éste se desarrolle de acuerdo con su naturaleza.

3. Libertad
Si hubiese que caracterizar en una sola palabra lo que es Summerhill ésta sería la de libertad:
“único...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios basicos
  • PRINCIPIO BASICO
  • PRINCIPIOS BASICOS
  • Principios Basicos
  • principios basicos
  • Principios básicos de la riems
  • Introducción a los principios basicos de la riems
  • Los principios basicos de la educación en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS