Principios Basicos Para La Administracion De Una Empresa

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
PRINCIPIOS BASICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA
(SEGÚN LYINDALL URWICH Y EDART FRANZ BRECH)
Las organizaciones pequeñas y medianas por lo general no han sido tenidas tan en cuenta como las grandes corporaciones. los aportes de estos dos autores puesto que muchas de sus ideas, conceptos y prácticas son aún de aplicabilidad dentro de las empresas pequeñas y medianas, que son las quegeneran más del 80 % del trabajo genuino dentro de las organizaciones en el planeta.
Urwick lideró una de las firmas líderes en consultoría y dedicó mucho de su tiempo a escribir y disertar sobre management. Nació a fines del siglo XIX, más exactamente en 1891 y falleció 92 años después. Pocas personas han investigado el área de management con tanta amplitud como lo han hecho Urwick & Brechtquienes han hecho contribuciones especiales cada uno de ellos poniendo foco principalmente en los aspectos formales Lyndall Urwick y privilegiando elementos sociales Edward Brech. Es de destacar que estos dos autores no siempre estaban de acuerdo en cuanto a sus proposiciones.
Para éste último el gerenciamiento es básicamente un proceso de índole social, donde por un lado los gerentes deben tener encuenta el aspecto cognitivo relacionado con la toma de decisiones, selección de alternativas, y valuaciones como así también la emisión de juicios, y por otro lado debe influenciar y motivar al personal con el propósito de conseguir participación en forma cooperativa en relación con la implementación de las decisiones tomadas.

Para Brecht es una importante responsabilidad gerencial, señalandoque la cultura, valores y moral de la organización son en gran medida una consecuencia de la visión y las acciones del líder organizacional / empresarial. las satisfacciones tanto personales como sociales de los participantes organizacionales
Por su parte, Lyndall Urwick (al igual que Brecht pero en menor medida) ha sido fuertemente influenciado por las ideas, trabajos y contribucionesoriginales de Frederick Taylor y Henry Fayol, de allí su propio interés en desarrollar los Principios que caracterizan a las organizaciones eficientes. A continuación se detallan los principios de Urwick:
1. El principio de especialización que sugiere límites en las tareas de cada una de las personas sugiriendo que cada uno de los miembros de la empresa debe cumplir en la medida que esto sea posible,una sola función, lo que tiene un impacto en la organización creando una división del trabajo cada vez más acentuada en las empresas. A su vez ésta división del trabajo genera tres tipos distintivos de relaciones formales. Las unidades de línea, las funcionales (que son de apoyo como es el caso del departamento de personal, de tecnología informática o de contabilidad) y las unidades staff que sonnecesarias para desarrollar las actividades de coordinación que se hacen indispensables por las consiguientes divisiones internas arriba mencionadas.

2. El principio de autoridad señalando que debe existir una estructura organizacional formal con roles y líneas de autoridad y responsabilidad claramente definidas al igual que las funciones y deberes, como así también las relaciones entre losmiembros organizacionales.

3. El principio de definición. Estas deben ser puestas por escrito, definirse claramente y además informarse a los subordinados esperando de éstos, su aprobación formal. En relación con este punto debe tenerse en cuenta lo que hoy en día se conoce como la “administración del tiempo” dando claros ejemplos prácticos de cómo a veces los superiores dedican mucho tiempo atemas casi intrascendentes y de relativa importancia en cuanto a los montos de dinero involucrados (ver también a Parkinson respecto a esto).

4. El principio de correspondencia que básicamente tiene que ver con desarrollar un esquema y propuesta de trabajo donde la autoridad debe guardar relación con la responsabilidad, o mejor dicho, la responsabilidad (accountability). Urwick señala que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios para reestructurar la administracion de una empresa
  • 7 Principios básicos para la salud financiera de la empresa
  • Principios Básicos De La Administración
  • Principios Básicos y Niveles de la Administración
  • los principios basicos de la administracion
  • Principios Basicos De La Administracion
  • Principios Basicos de la administracion cientifica
  • Principios basicos administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS