Principios basicos sobre la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Nº 1
Princípios Básicos sobre Economia
1.1 Definición de Economía
* Desde el punto de vista materialista
Es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.* Desde el punto de vista Subjetivo o marginalista.
La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisisde problemas de optimización.
Es por ello que se concluye que la definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos, los cuales hay que adaptar".
Los fines de los seres humanos son numerosísimos y encontinua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.
Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos –el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo- son y serán siempre insuficientes.
En consecuencia, laEconomía se ocupa de estudiar la manera cómo se administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios e, igualmente cómo distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. 
Economía Positiva vs. Economía Normativa
La economía positiva hace referencia al estudio de la realidad tal cual es, dejando de lado juicios de valor al respecto.
Se pretende entender elcomportamiento y la operación de los sistemas económicos sin hacer juicios sobre si os resultados son buenos o malos
La economía normativa. Incorpora juicios valorativos, remitiéndose al campo del "deber ser".
Se examina los resultados del comportamiento y se pregunta si son buenos o malos y si pueden mejorarse por ejemplo ¿ el gobierno debe de subsidiar o regular el costo de la educación superior?Ciencia.
Significa conocimiento. La economía es una ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos precisos, obtenidos por medio de un método de investigación sistemático que permite establecer una relación causa efecto.
Para que una disciplina sea considerada como ciencia debe reunir tres requisitos:
* Debe disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicadouniformemente por personas que se dediquen a su estudio.
* Debe determinar un objeto de estudio claramente definido y que después pueda ser analizado objetivamente.
* Debe de conducir a la formulación leyes que permitan la predicción de fenómenos.
El objeto de la economía es la formulación de leyes o principios generales que permiten cierto grado de predicciones de los fenómenos económicos.La economía a pesar de ser una ciencia se encuentra en desventaja frente a las ciencias experimentales como por ejemplo la química, la física o la medicina, ya que estas por medio de experimentos controlados en laboratorios pueden llegar a formular conclusiones inequívocas.
A la economía le resulta sumamente difícil apoyarse en experimentos.

La economía como ciencia social.
Es cienciasocial porque al igual que otras disciplinas sociales tienen por objeto el estudio del hombre y en su caso particular la lucha del hombre en resolver su problema económico.
La economía junto con la sociología, ciencias políticas, la antropología y la psicología pertenecen al grupo de las ciencias sociales. Al igual que todas ellas la economía se ocupa de los problemas de los individuos y de la...
tracking img