Principios biomecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPIO DE LA FUERZA INICIAL:
Un movimiento corporal con el que se debe lograr una elevada velocidad final (saltos, lanzamientos, etc.) ha de ir precedido de un movimiento de impulso que actúeen sentido contrario.
Frenado del movimiento en sentido contrario produce fuerza positiva para la aceleración (fase excéntrica – acumulación de energía potencial elástica del músculo).
El impulsototal de aceleración es mayor con acciones excéntricas – concéntricas.

1. PRINCIPIO DEL CURSO ÓPTIMO DE LA ACELERACIÓN
En un movimiento corporal con el que se debe lograr una elevada velocidadfinal se debe aprovechar la longitud óptima de la trayectoria de aceleración. La trayectoria debe ser rectilínea o uniformemente curvilínea y NO ondulada.
Mediante una aceleración rotatoria (girosmúltiples) se puede aumentar considerablemente la trayectoria de aceleración.
La trayectoria de aceleración debe ser la óptima en función a la magnitud de la fuerza y a la duración de aplicación de la misma(impulso).



3. PRINCIPIO DE COORDINACIÓN DE IMPULSOS PARCIALES
Si con la(s) mano(s) o con el (los) pie(s) se pretende imprimir a un cuerpo extraño una elevada velocidad, o cuando el centrode gravedad de un cuerpo deba lograr una gran velocidad, todas las velocidades de las partes del cuerpo, empleadas como agentes de aceleración, deben llegar a su máximo en el mismo momento.Coordinación de fuerzas para que los impulsos máximos deben concluir en el mismo momento.
Los vectores de velocidad deben tener la misma dirección

4. PRINCIPIO DE REACCIÓN
En los movimientos deportivosse debe aprovechar acertadamente la tercera Ley de Newton, consistente en el principio de “acción-reacción” y tener en cuenta las propiedades biomecánicas del aparato locomotor humano con una cadenacinética con varios grados de libertad en cada uno de sus miembros.
En el caso de un sistema de movimiento libre (fase de vuelo) se deben realizar movimientos sincronizados de las diferentes partes...
tracking img