Principios básicos de la atención de enfermería y aspectos que humanizan la atención.

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
[pic]

[pic]

Principios básicos de la atención de Enfermería y Aspectos que Humanizan la atención.

Introducción

La persona no es únicamente un cuerpo que podemos palpar. Es un ser multidimensional: vive, se desarrolla y siente necesidades; una esfera psíquica o psicológica (incluye todos los factores que conforman el comportamiento humano, las funciones psíquicas y lasemociones), y una esfera social (derivada del lugar que la persona ocupa en el mundo, por sus relaciones con los demás en diferentes ámbitos). Y además, con una cultura determinada, formada por las creencias espirituales, por las normas personales vividas, por los ritos y costumbres sociales.
Considerando al ser humano desde este enfoque, surge el concepto cuidado integral como respuesta que laenfermería debe dar al paciente en el marco de la relación asistencial que se establece entre ambas partes. La responsabilidad esencial de la enfermería es ayudar a la persona o grupos a funcionar de forma óptima, cualquiera sea el estado de salud en que se encuentren.

La excelencia del cuidado (Cuidado Integral)

La enfermería “necesita una revolución humanística que la vuelva acentrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales sanitarios”. (1) Un reconocimiento del valor del cuidado humano en Enfermería surge desde siempre y enriquece el cuidado actual. La enfermera puede realizar acciones hacia un paciente sin sentido detarea por cumplir o de obligación moral siendo una enfermera ética. Pero puede ser falso decir que ella ha cuidado al paciente si tenemos en cuenta que el valor del cuidado humano y del cuidar implica un nivel más alto: el espíritu de la persona. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.
Cuidar implicaconocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en  este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como persona única,auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo.
El ideal y el valor del cuidado no son simplemente cosas sueltas, sino un punto de inicio del contacto con el paciente, un estadio, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso y en un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos. El cuidado humano, como un ideal moral,trasciende el acto y va más allá de la acción de la enfermera y produce actos colectivos de la profesión de enfermería que tienen consecuencias importantes para la civilización humana. Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo.
El valor del cuidado se fundamenta en la enfermera creativa cuyo ser es trascendente.Las condiciones necesarias y suficientes para que se dé el cuidado incluyen:
• Conciencia y conocimiento sobre la propia necesidad de cuidado.
• Una intención de actuar y acciones basadas en el cono cimiento.
• Un cambio positivo como resultado del cuidado, juzgado so lamente con base en el bienestar de los demás.

Autocuidado

Las necesidades humanas se manifiestan através de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Estas necesidades se encuentran presente a lo largo de nuestra vida y van desde las necesidades fisiológicas básicas hasta la autorrealización que representa a necesidades y deseos más elevados.
[pic]

Las Necesidades y sus Satisfacciones

Para mantener estas necesidades en equilibrio y poder desarrollarnos nace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Basicos De Prevencion Y Atencion
  • Principios Basicos De Atencion Al Cliente
  • Principios básicos de atención primaria
  • Atencion Humanizada
  • Atencion basica atencion al lesionado
  • Atencion asistencial humanizada
  • Atencion de enfermeria
  • Atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS