Principios Científicos del Entrenamiento Deportivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Fundación Misión Sucre.
Básico Curricular: Metodología del Entrenamiento Deportivo.
Profesor Asesor: Isaac Piña.








Realizado por:
Farías, Franklin.
Hernández, Ángel.
Sangroni, Enio.
Achibatri, Nerio.

Machiques, abril de 2012.
“ÍNDICE”

Introducción.

1. Principios deAumento de las Cargas.

2. Principios de la Continuidad del proceso de Entrenamiento.

3. Principios de las Variaciones Ondulatorias de las Cargas.

4. Principios de la Individualidad.

5. Dosificación de las Actividades Físicas de acuerdo a la Edad, Condiciones y Nivel de Actitud.

Conclusiones.

Referencias Bibliográficas.

“INTRODUCCIÓN”

El carácter empírico que rigió laactividad deportiva en el pasado ha sido desplazado por la creciente necesidad de la aplicación de la ciencia; especialmente la fisiología y el apego a una metodología de trabajo en la planificación del entrenamiento deportivo como vía para mejorar el estado físico general y el rendimiento deportivo específico.

La intención con que se realiza el presente trabajo de investigación, no es otra que dara conocer las condiciones en las que se deben aplicar los principios científicos del entrenamiento deportivo, considerando el carácter cíclico, la carga de trabajo y su dirección, medios y métodos de entrenamiento; elaborando para ello un plan que posteriormente se pueda ejecutar correctamente.



PRINCIPIOS DE AUMENTO DE LAS CARGAS.
El organismo humano puede adaptarse constantemente a loscambios de carga. Cuando no se presenten cargas extremas superiores, no se producirán, en consecuencia, adaptaciones internas.
Para seguir incrementando el rendimiento se requiere un aumento de la carga del entrenamiento en un 20-40% por año. El principio del aumento progresivo de la carga indica que ello necesita de un tratamiento cuidadoso para no sobrecargar las posibilidades de lasestructuras.
El incremento del rendimiento, siguiendo este principio, no se debe de entender, sin embargo, como una mejora exactamente lineal; más bien resultan, en la práctica, niveles de adaptación aumentados, estancados e incluso más bajos.
El incremento se orienta evidentemente en el estado momentáneo e individual de entrenamiento (capacidad de rendimiento, nivel de condición física). Fundamentalmentese ha de alcanzar, en general, el límite de capacidad, es decir, un grado "sano" de cansancio.
En caso de un entrenamiento general y específico de la condición física aplicamos como progresión lenta los principios conocidos de carga en el siguiente orden metodológico:

1- Aumento de la frecuencia de entrenamiento.
2- Aumento del volumen.
3- Aumento de la densidad del estimulo.
4- Aumento dela intensidad del estimulo.

PRINCIPIOS DE LA CONTINUIDAD DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO.
Las regularidades de la formación de diferentes aspectos de la preparación del deportista (técnica, física, táctica y psíquica) y, relacionado con ello, el aumento de los recursos funcionales del organismo de los deportistas exigen acciones de entrenamiento regulares durante un largo tiempo. Esto plantea lanecesidad de destacar la continuidad del proceso del entrenamiento como uno de los principios de la preparación deportiva. Este principio se caracteriza por lo siguiente:
• La preparación deportiva es un proceso plurianual e ininterrumpido en el que todos los eslabones están interrelacionados, condicionados mutuamente y sujetos al objetivo que persigue el logro de los máximos resultadosposibles.
• La acción de cada sesión, micro-ciclo, etapa, etc., se basa en los resultados de los anteriores, fortaleciéndolos y desarrollándolos.
• El ejercicio y descanso en la preparación deportiva se reglamentan de modo que aseguren el desarrollo óptimo de las cualidades y capacidades que determinan el nivel de la maestría deportiva en un deporte concreto. Esto presupone que las sesiones, los...
tracking img