Principios Claves De Las Microfinanzas

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Creando sistemas financieras para la población de bajos ingresos

PRINCIPIOS CLAVES DE LAS MICROFINANZAS
1. La personas de escasos recursos necesitan una variedad de servicios financieros, no solo préstamos. Al igual que el resto de la población, las personas pobres requieren de una amplia gama de servicios financieros que sean convenientes, flexibles, y de costos razonables. Dependiendo delas circunstancias, la gente pobre necesita no solamente crédito, también requiere ahorros, transferencias en efectivo y seguros. 2. La microfinanza es una herramienta poderosa en la lucha contra la pobreza. El acceso sostenible a servicios financieros permite que las personas pobres aumenten sus ingresos, inviertan en bienes y tengan mayor capacidad para reducir su vulnerabilidad a choquesexternos. Las microfinanzas permiten que los hogares pobres tengan un mejor manejo financiero, permitiendo que vayan mas allá de la sobrevivencia básica, que planeen su futuro e inviertan en mejor nutrición, mejores condiciones de vida, y en la salud y educación de los niños.

3. Las microfinazas se refieren a sistemas financieros que atiendan las necesidades de la personas pobres. La gente pobreconstituye la mayoría de la población en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, un número abrumador continúa sin acceso a servicios financieros básicos. En muchos países, las microfinanzas continuá siendo vista como un sector marginal y como un asunto de donantes, gobiernos, e inversionistas sociales. Para poder obtener el potencial completo de alcanzar a un número importante de personas pobres,las microfinanzas deben llegar a formar parte integral del sector financiero. 4. La sostenabilidad financiera es necesaria para alcanzar a numero significativos de personas necesitadas. La mayoría de personas pobres no tiene la oportunidad de acceder a servicios financieros por la escasez de intermediarios financieros competentes. La creación de instituciones financieras sostenibles no es un finen sí. Es la única manera de alcanzar la magnitud y el impacto que se requiera y que las agencias donantes no pueden lograr solas. La sostenabilidad financiera es la habilidad de la institución microfinanciera de cubrir todos sus costos. Esto permite el mantenimiento continuo de los servicios financieros a los pobres. Alcanzar sostenibilidad financiera significa reducir los costos detransacciones, ofrecer mejores productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, y buscar nuevas alternativas para alcanzar a la población sin acceso a servicios financieros.

5. Las microfinanzas requieren la construcción de instituciones financieras locales y permanentes. La construcción de sistemas financieros para los pobres requiere de intermediarios financieros domésticos que puedanofrecer servicios permanentemente. Tales instituciones deber ser capaces de movilizar y reciclar depósitos domésticos, extender créditos, y proveer una amplia gama de servicios. La dependencia en los fondos de donantes y gobiernos – incluyendo los bancos de desarrollos financiados por los gobiernos – disminuirán paulatinamente a medida que las instituciones financieras locales y los mercados decapital maduren.
6. El microcrédito no es siempre la solución. El microcrédito no es apropiado para todos ni en toda situación. Los indigentes y hambrientos que no tienen ningún ingreso ni medios de repago necesitan otros formas de ayuda antes de poder hacer uso de un préstamo. En muchos casos, donacionespequeñas, mejoras de infraestructura, programas de empleo y entrenamiento, y otros serviciosno financieros pueden ser herramientas mas apropiadas para aliviar la pobreza. Cuando sea posible, los servicios no financieros deben ser complementados con el fomento del ahorro.
CGAP 1818 H Street, NW MSN Q4-400 Washington, DC 20433 Tel: 202 483 9594 Fax: 202 522 3744 E-mail: cgap@worldbank.org Web: www.cgap.org

7.

Los techos de las tasas de interés pueden perjudicar el acceso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Claves De Proteccixn Infantil
  • Principios clave de un argumentario telefónico
  • Los Principios Claves Que Hacen Funcionar A Itil
  • Objetivos empresariales basados en principios administrativos claves.
  • microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas
  • Microfinanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS