principios comunes de la psicoterapia

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014







Principios comunes de psicoterapia

CENTROS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS







Introducción
La psicoterapia: una interacción planificada como lo menciona Kleinke donde el propósito del terapeuta es aliviar el malestar principalmente por medio de la palabra.
Existen diversas escuelas en el campo de la psicoterapia ya que algunos terapeutas amanera que desarrollan su profesión buscan fundar su propia escuela.
Objetivo
El análisis de comparación de diferentes psicoterapeutas para encontrar el común entre ellos haciendo énfasis en que la primordial preocupación es el paciente/cliente. Todo en base a la terapia para llegar a la meta de cualquier psicoterapeuta que es sanar a aquel que acude por ayuda.
Una relación de confianzaemocionalmente cargada (Frank 1982), relación terapéutica (Hobbs, 1962), relación cliente-terapeuta (Marmor, 1985), creación de un contexto interpersonal (Strupp, 1986); con un nombre distinto y solo por mencionar algunos estos autores hablan de la relación entre el paciente y el terapeuta como algo importante en la terapia lo que nos menciona el primer punto en común, que como ya mencionábamos es elpropósito de este análisis.
Otros puntos en común importantes son los de enseñar al paciente/cliente a ver sus comportamientos para comprender sus problemas ya que se entiende que es el mismo quien debe llegar a las respuestas y soluciones y que el psicoterapeuta es una guía para el sujeto, Strupp lo menciona como un profesor o mentor que debe estar por encima de otros, es decir, desempeñar mejortrabajo que las figuras significativas pasadas del cliente.
Principios que se comparten en la psicoterapia
Uno de los principios en la psicoterapia es intercambio de pago por servicio donde el cliente recibe ayuda, una especie de guía para llegar a la solución de aquello que le aqueja, el motivo por el que decidió buscar ayuda de un psicoterapeuta y a cambio de esta ayuda el psicoterapeuta recibiráun pago, se considera un servicio a la conversación que se lleva a cabo entre cliente-psicoterapeuta para llegar a encontrar juntos la solución ya que el cliente/paciente es quien tiene la información y el psicoterapeuta tiene la formación para llegar a acomodar esta información de tal como de poder encontrar la raíz del problema y conseguir la mejor solución y sanar al cliente/paciente. La ayudadel psicoterapeuta es guiar al cliente la solución no darle las soluciones en sí, y aquí es donde comienza la parte de los consejos, cosa que los psicoterapeutas evitan hacer. Al darle al paciente/cliente la solución sin ayudarle a encontrarla por sí mismo se crea un individuo dependiente del psicoterapeuta.
“Una de las contribuciones de Freud a la psicoterapia fue su reconocimiento de latendencia de los clientes de transferir conflictos no resueltos en la infancia al terapeuta” Este acontecimiento Freud le llamo transferencia, y se le denomina como un proceso de gran valor en la terapia ya que mediante este el paciente/cliente llega a superar sus conflictos de la infancia descargando aquello en el terapeuta.
Establecer una experiencia emocional correctiva, Alexander y French(1946). Revivir una situación emocional del pasado que creo un conflicto con la excepción de que esta vez se forme un ambiente de situaciones u opciones más favorables para el paciente, para llevar a cabo este proceso se necesita primeramente la disposición del paciente y para que esto ocurra el terapeuta debe haber creado un lazo terapeuta-paciente que le otorgue la confianza suficiente al pacientepara aceptar lo que el terapeuta le propone y por supuesto que esta confianza será alimentada en el proceso con una característica del terapeuta que no debe olvidarse y esta es la empatía, lo que nos lleva a otro punto importante que es “responder de manera diferentes de lo que espera el cliente”, es decir, el cliente normalmente espera que se le recrimine sus faltas errores y desaciertos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Del Comunismo
  • Errores mas comunes en la psicoterapia
  • Técnicas comunes en psicoterapia
  • Principios De La Psicoterapia Gestalt
  • definiciones teoricas y principios de la psicoterapia breve
  • Principios Comunicaciones Electronicas
  • Principios de las comunicaciones militares
  • “Principio de los vasos comunicantes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS