Principios constitucionales como derechos

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN

TEMA: PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES COMO DERECHOS
FUNDAMENTALES DEL CONTRIBUYENTE

1. Planteamiento del problema.

El tema de investigación descansa en un aspecto primordial de la Constitución Federal, a saber, los principios en ella contenidos. Pero, no sólo los principios constitucionales sino también los principios generales del derecho. Laimportancia de los principios constitucionales radica en que cualquier ley secundaria debe someterse a ellos; en cuanto a los segundos, la importancia no radica sólo en la elaboración de leyes secundarias, sino también, en que todas las autoridades -trátese de las legislativas, ejecutivas y judiciales- deben adecuar su actuación en y para el respeto de los principios generales del derecho.

Ahorabien, la importancia va más allá, a saber, en que si las autoridades deben adecuar su actuación a las leyes, no es sólo porque así debe de ser pues, ese respeto debe traducirse también en el respeto a los derechos de los gobernados, que en el tema de investigación son conocidos como contribuyentes.

1.1. Pregunta inicial.

¿Cuál es la importancia de la aplicación de los principios contenidos enla Constitución Federal en materia fiscal a los denominados contribuyentes?

1.2. Delimitación del tema-problema.

De inmediato entramos al estudio de la Constitución porque ahí es donde se contienen los principios que son motivo de la presente investigación; así que, lo que en concreto es de nuestro interés son los principios que permiten al gobernado llamado contribuyente, mantener su esferajurídica incólume, pero necesariamente hablamos al mismo tiempo de los actos de las autoridades gobernantes que pueden -y en repetidas ocasiones lo hacen- lesionar la esfera aludida.

Partiendo de la última línea del punto inmediato anterior la respuesta al por qué se quiere investigar los principios constitucionales, es que, las autoridades, principalmente la legislativa y la ejecutiva actúande manera caprichosa, arbitraria, tanto en la elaboración de leyes como en su aplicación; claro está, que esto lo hacen por su facultad de imperio. Sin embargo, aun con lo anterior, no deja de traducirse en una violación a los derechos del contribuyente.

Siguiendo con nuestra relación de los planteamientos anteriores, como respuesta a un punto en particular, es saber precisamente qué es unprincipio constitucional; qué es un principio general de derecho y por qué ambos se traducen en derechos fundamentales del contribuyente. Pero, esto no basta. Ergo, una vez que sabemos cuál es su esencia, ahora hay que señalar para qué sirven. La respuesta a este último planteamiento es que son una protección y que deben servir como tal, no sólo para el contribuyente sino para el respeto mismo de laConstitución.

En el trabajo de investigación cuando se habla de tales principios y nos abocamos a su estudio, no se reduce este último para saber de qué se tratan dichos principios sino, para saber cómo se aplican en la esfera de los gobernados. Sin embargo, cabe aclarar que no se trata de todos los derechos ni de todos los gobernados, pues es exclusivamente de los principios aplicables enmateria fiscal y más en concreto en materia tributaria. Ergo, también hablamos exclusivamente de aquellos gobernados que se convierten en contribuyentes.

El corolario del trabajo de investigación principalmente son los principios en materia fiscal y tributaria, mismas en donde deben observarse los referidos principios, pues éstos deben considerarse como derechos fundamentales del contribuyente.por lo que respecta al planteamiento y delimitación del problema, argumentamos lo siguiente: de inmediato entramos al estudio de la Constitución porque ahí es donde se contienen los principios que por nuestra parte procedimos a investigar; así que, lo que en concreto investigamos son los principios que permiten al gobernado llamado contribuyente, mantener su esfera jurídica incólume, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario
  • Principios constitucionales en el derecho administrativo
  • principios constitucionales del derecho laboral
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios constitucionales del derecho tributario
  • Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal
  • PRINCIPIO DE APLICACION DE DERECHOS CONSTITUCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS