Principios constitucionales conparativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la constitución de 1961 en el capítulo III se consagran los derechos individuales, cuando hablamos de derechos individuales podemos decir que son aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares que no pueden ser restringidos por los gobernantes siendo por lo tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles .
En esta constitución se reafirma el derecho a lavida el cual no será inviolable, el derecho a ser protegido contra los perjuicios a su honor o vida privada, a la libertad y seguridad personal; no se permite la discriminación de raza, sexo, credo o condición social, el hogar domestico es un derecho inviolable, la correspondencia en todas sus formas es inviolable, también se consagra q todas las personas pueden transitar librementelibre mente por el territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, todos tienen el derecho de profesar su fe religiosa y de ejercitar su culto. Todas la personas pueden utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses.

En la constitución de 1999 en el capítulo III donde ahora lleva por nombre de los de derechos civiles eneste capítulo se recogen y amplían los derechos civiles de las personas se reafirma el derecho a la vida como un derecho fundamental, se prohíbe en forma absoluta y sin excepciones aun en estado de emergencia o restricción de garantías practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas en esta constitución se establece mayores garantías para proteger elderecho de las personas tanto su integridad física, psíquica y moral también se consagra el debido proceso el cual se aplicara a todo tipo de actuaciones judiciales y administrativas, se garantiza la libertad de expresión sin q sea posible censura aluna ; se reconoce el derecho a una información veraz o oportuna imparcial y sin censura. Las personas pueden transita libre mente por todoel territorio nacional, se reconoce que ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre, toda persona tiene el derecho a un nombre propio al apellido del padre y el de la madre, toda persona tiene derecho a ser inscrita gratuita mente en el registro civil después de su nacimiento, las personas tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos, el estado garantiza elderecho a la protección de su honor su vida privada entre otros. Toda persona tiene derecho a expresar libre mente sus pensamientos sus ideas u opiniones de viva voz.
Este capítulo consta de 19 artículos que van des de 43 hasta el 61.
Capítulo III
De los Derechos Civiles.
Artículo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridadalguna aplicarla. El Estado será responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.

Artículo 44. La libertad personal es inviolable, en consecuencia:
1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti.En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso. La constitución de caución exigida por la ley para conceder la libertad del detenido no causará impuesto alguno.
2. Toda persona detenidatiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas del lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la...
tracking img