Principios constitucionales de los tributos

Páginas: 102 (25459 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRIBUTOS.

El artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal establece:
 Art. 31.- Son obligaciones de los mexicanos:
(...)
IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
 
Dicho precepto tiene suantecedente en la Constitución de 1857 que en su artículo 31, fracción II, establecía:
 Art. 31.- Es obligación de todo mexicano:
(...)
II. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Estado y Municipio en que resida, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
No obstante que desde 1857 se encuentre previsto un artículo con idéntica esencia que el actual31, fracción IV, el reconocimiento, positividad (en el sentido de efectividad), así como el contenido de los principios, tal como los entendemos en la actualidad, ha sido resultado de un largo camino en el que el foro, la judicatura y la doctrina han ido construyendo y dando sentido a las garantías individuales contenidas en dicho precepto.

ARTICULO 31 CONSTITUCIONAL, VIOLACIÓN AL. La fracciónIV del artículo 31 constitucional no constituye una garantía individual y su violación no puede dar margen a la concesión del amparo.
 
IMPUESTOS, PROPORCIONALIDAD DE LOS. La disposición contenida en la fracción IV del artículo 31 constitucional, por lo que se refiere a la equidad y proporcionalidad del impuesto, no constituye una garantía individual, ni establece un mandato que limite allegislador. Es un enunciado de un principio de economía financiera. La facultad impositiva del legislador está contenida en la fracción VII del artículo 73 constitucional. Ahora bien, de darle otra interpretación a dicho artículo 31, no sería posible establecer impuestos de otra naturaleza, como el impuesto sobre la renta que es progresivo, y no proporcional.
 
Miguel Carbonell, en su obra Los DerechosFundamentales en México, señala que: "Aunque el artículo 31, fracción IV se encuentra fuera del título primero, capítulo primero de la Constitución, ello no es obstáculo para reconocer que de su texto se desprenden derechos fundamentales... Es decir, un derecho fundamental existe siempre y cuando así pueda desprenderse de un mandato constitucional. Si ese mandato está o no dentro del capítulodedicado por la Constitución a 'las garantías individuales' es una cuestión irrelevante".

Y finaliza afirmando que para identificar un derecho fundamental "Lo importante es que a partir de su texto se puedan articular posiciones subjetivas en favor de los individuos... Es el caso de la previsión del artículo 31, fracción IV, en tanto que señala límites a la posibilidad de fijar impuestos ycontribuciones, lo que se traduce en prerrogativas en favor de los particulares"

IMPUESTOS, VALIDEZ CONSTITUCIONAL DE LOS. De acuerdo con el artículo 31, fracción IV, de la Carta Magna, para la validez constitucional de un impuesto se requiere la satisfacción de tres requisitos fundamentales; primero, que sea establecido por ley; segundo, que sea proporcional y equitativo, y tercero, que se destine alpago de los gastos públicos. Si falta alguno de estos tres requisitos, necesariamente el impuesto será contrario a lo estatuido por la Constitución General. Ahora bien, aun cuando respecto de los requisitos de proporcionalidad y equidad, este Tribunal Pleno no ha precisado una fórmula general para determinar cuándo un impuesto cumple dichos requisitos, que traducidos de manera breve quieren decirde justicia tributaria, en cambio, de algunas de las tesis que ha sustentado, pueden desprenderse ciertos criterios. Así se ha sostenido, que, si bien el artículo 31 de la Constitución, que establece los requisitos de proporcionalidad y equidad como derecho de todo contribuyente, no está en el capítulo relativo a las garantías individuales, la lesión de este derecho sí es una violación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE LOS TRIBUTOS
  • Principios Constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS