Principios Constitucionales Del Derecho Fiscal

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
[pic]




EL AMPARO EN MATERIA FISCAL








PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO
FISCAL Y DEL CONTRIBUYENTE












MAESTRA: MARÍA ANTONIETA SILVA HERRERA
ALUMNO: MARCO ANTONIO LÓPEZ SALINAS
MAESTRIA EN DERECHO FISCAL










INTRODUCCIÓN

Uno de los dos pilares del derecho fiscal está constituido por el llamado principio deconstitucionalidad, el cual implica la sumisión a las características esenciales del orden jurídico.
Siempre debe existir una evidente subordinación de la norma fiscal hacia la norma constitucional que demuestre que se ha dado cumplimiento al expedir la primera, a las reglas que derivan de la jerarquía normativa.
Nuestras leyes fundamentales, desde los remotos tiempos de la independencia nacional. Ha procurado,tal y como lo exigía Adam Smith, estructurar el sistema fiscal mexicano sobre los principios de justicia, equidad y proporcionalidad, pensando no solo en el bien del estado, sino también en la protección de los derechos ciudadanos.
El l Artículo 31 de la constitución política establece los principios constitucionales en materia fiscal de los que se va a hablar son:
• principio de vinculación conel gasto público.
• Principio de proporcionalidad
• Principio de equidad.
• Principio de legalidad.
















PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL

DERECHO FISCAL Y DEL CONTRIBUYENTE.

• PRINCIPIO DE VINCULACIÓN CON EL GASTO PÚBLICO:
El Artículo 31 de nuestra Constitución Política que nos rige, señala, “ son obligaciones de los mexicanos: IV.- contribuir paralos gastos públicos así de la federación, como de los estados y municipios en que residan...”
Los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas ya que resultaría ilógico e infundado que el estado exigiera en forma permanente asus súbditos, una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio. Puede afirmarse que ningún ciudadano accedería a contribuir al sostenimiento de un estado que se negara a satisfacer las necesidades sociales básicas, esta es la principal causa de evasión de impuestos.
La historia antigua y reciente demuestras que los malos gobernantes, que han distraído los fondos públicos han sidoinmediatamente calificados como corruptos, deshonestos y han sido causa de repudio.
Nuestra carta magna impone a los gobernantes el deber de destinar las contribuciones exclusivamente a la satisfacción de los gastos públicos . En esencia este tercer principio establece una importante obligación a cargo del Estado, el cual sólo la cumplirá si emplea escrupulosamente todos y cada uno de los ingresostributarios que recaude en la integración de un Presupuesto Nacional cuyo contenido sea ampliamente divulgado entre la población.
Se puede citar la siguiente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
“ la circunstancia o hecho de que un impuesto tenga un fin especifico determinado en la ley que lo instituye y regula, no le quita, ni le puede cambiar, la naturaleza debe estardestinado el mismo impuesto al gasto público, pues basta con consultar el Presupuesto de Egresos de la Federación, para percatarse de cómo todos y cada uno de los reglones de este, tienen fines específicos , como comúnmente lo son la construcción de obras hidráulicas, de caminos nacionales o vecinales, de puentes, calles, banquetas, pagos de sueldos etc..”
“ el gasto público doctrinaria yconstitucionalmente tiene un sentido social y un alcance de interés colectivo; y es y será siempre gasto público que el importe recaudado por la federación a través de los impuestos derechos, productos, y aprovechamientos, se destine a la satisfacción de las atribuciones del estado relacionadas con las necesidades colectivas o sociales, o los servicios públicos.”
• PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES FISCALES
  • Principios constitucionales en materia fiscal
  • Principios Constitucionales En Materia Fiscal
  • Principios constitucionales en materia fiscal
  • Derecho Constitucional Fiscal
  • DERECHO FISCAL Y CONSTITUCIONAL EN MÉXICO
  • Derecho Fiscal y Constitucional de México
  • Principios Constitucionales En Materia De Derecho Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS