PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL

Páginas: 24 (5999 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Sentencia T-692/10


ACCION DE TUTELA PARA RECONOCIMIENTO Y PAGO DE PENSION DE INVALIDEZ-Procedencia excepcional

REQUISITOS PARA ACCEDER A LA PENSION DE INVALIDEZ Y REGIMEN APLICABLE-Reiteración de jurisprudencia

DERECHO A LA PENSION DE INVALIDEZ Y FECHA DE ESTRUCTURACION DEL ESTADO DE INVALIDEZ PARA PERSONAS CON VIH/PENSION DE INVALIDEZ-Dificultad en contabilizar las semanas decotización por el carácter progresivo y degenerativo de la enfermedad



Referencia: expediente T-2644346

Acción de tutela instaurada por el señor Luís Ferney Castro López contra el Instituto de Seguros Sociales.

Magistrada Ponente:
MARÍA VICTORIA CALLE CORREA


Bogotá, D.C., tres (3) de septiembre de dos mil diez (2010)

La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, integradapor los magistrados María Victoria Calle Correa, Mauricio González Cuervo y Juan Carlos Henao Pérez en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y previo el cumplimiento de los requisitos y trámites legales y reglamentarios, ha proferido la siguiente

SENTENCIA

En el proceso de revisión de los fallo proferidos, en primera instancia, por el Juzgado Undécimo Civil del Circuito de Medellínel 05 de febrero de 2010, y en segunda instancia, por la Sala Duodécima de Decisión Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín el 16 de marzo de 2010, dentro de la acción de tutela promovida por el señor Luis Ferney Castro López contra el Instituto de Seguros Sociales.

El expediente de la referencia fue escogido para revisión por medio del Auto del trece (13) de mayo de dosmil diez (2010), expedido por la Sala de Selección Número Cinco.


I. ANTECEDENTES

1. Hechos

El señor Luis Ferney Castro López presentó acción de tutela solicitando que se le ampararan sus derechos fundamentales al mínimo vital, a la seguridad social, a la igualdad y a la dignidad humana, los cuales considera vulnerados por el Instituto de Seguros Sociales, al haberle negado la pensión deinvalidez, argumentando que no acreditó la cotización de 50 semanas dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha de estructuración de su estado de invalidez.

El actor fundamentó su solicitud en los siguientes hechos:

1.1. Nació el 27 de octubre de 1977, se afilió en pensiones al Instituto de Seguros Sociales desde el 1 de julio de 1996, se trasladó al Fondo Privado de Pensionesadministrado por Colpatria Sociedad Administradora de Fondos de Cesantías y Pensiones S.A., hoy BBVA Horizonte Pensiones y Cesantías S.A., el 13 de agosto de 1997, y a partir del 1 de junio de 2007 se afilió nuevamente al Instituto de Seguros Sociales.

1.2. Luis Ferney Castro López manifiesta que es paciente VIH positivo, y por complicaciones derivadas de su enfermedad, fue calificado el 16 deoctubre de 2008 con pérdida de capacidad laboral de origen común del treinta y cinco punto cero dos por ciento (35.02%), dictamen que controvirtió ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia.

1.3. El 3 de marzo de 2009, la Junta Regional de Calificación de Invalidez de Antioquia, calificó al señor Luis Ferney Castro López con pérdida de capacidad laboral de origen común delsesenta y siete punto noventa y cinco por ciento (67.95%), con fecha de estructuración de abril 24 de 2006.

1.4. El 3 de abril de 2009, el accionante solicitó al Instituto de Seguros Sociales el reconocimiento y pago de su pensión de invalidez. Esta solicitud fue negada por el Instituto de Seguros Sociales – Seccional Antioquia – mediante Resolución No. 026014 del 22 de septiembre de 2009,1argumentando que el solicitante no acreditó la cotización de cincuenta (50) semanas dentro de los tres (3) años anteriores a la fecha de estructuración de su estado de invalidez, advirtiendo que en el estudio realizado sólo se había tenido en cuenta las semanas cotizadas por el tutelante al Instituto de Seguros Sociales, ya que en ese momento no se había certificado la devolución de sus aportes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO
  • principios constitucionales del derecho laboral (Guatemala)
  • Principios Constitucionales Del Derecho Laboral
  • Resumen De Los Principios Constitucionales Laborales Y Su Aplicación En El Derecho Administrativo Laboral
  • Principios Constitucionales Laborales
  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS