Principios constitucionales del derecho tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Generalidad y Justicia: Todos han de concurrir al levantamiento de los gastos públicos, lo que se matiza con el principio de capacidad contributiva, Art. 31 de la CRBV, esteprincipio prohíbe la existencia de los privilegios fiscales, lo que permite las exenciones justas.
Principio de Igualdad: Es decir, gravar según la capacidad contributiva o capacidad económica, loque no supone una igualdad matemática sino un sistema justo, Art. 31 de la CRBV.
Principio de Progresividad: Determinación concreta de la prestación tributaria de cada persona mediante lastarifas correspondientes, gravando con intensidad la mayor capacidad económica. Para cumplir este principio hay que combinar y tener en cuenta la naturaleza real o personal del tributo, laestructura progresiva de los tipos de gravamen y el carácter objetivo y subjetivo del impuesto.
Principio de Legalidad: Los tributos solo pueden establecerse a través de la ley, Art. 133 de la CRBV,este principio exige que la ley establezca claramente el hecho imponible, los sujetos obligados al pago, el sistema o la base para determinar el hecho imponible, la fecha de pago, lasexenciones, infracciones y sanciones del órgano habilitado para recibir el pago.
Principio de No Confiscatoriedad: Estrictamente relacionado con el principio de propiedad, puesto que el tributo tomaparte de la riqueza del contribuyente, cuando este es sustancial se dice que configura una confiscación inconstitucional.
Principio de Finalidad: Implica que todo el tributo tenga por fin elinterés general, no tiene por objetivo enriquecer el estado, sino el logro de un beneficio colectivo común o público, pueden a sí mismos tener una finalidad extra fiscal de regulación económica osocial.
Principio de Razonabilidad: Es un principio propio del derecho tributario sino que es común a todo derecho, es un principio general como tal afecta también al derecho tributario.
tracking img