Principios constitucionales del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE AMPARO.
LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES, SE REFIEREN A AQUELLOS REQUISITOS O BASES ESENCIALES QUE REGULAN LA ESTRUCTURA DEL JUICIO DE AMPARO.
DICHOS PRINCIPIOS LOS ENCONTRAMOS EN LA REDACCION DEL ARTICULO 107 CONSTITUCIONAL, LOS CUALES BUSCAN GARANTIZAR , POR MEDIO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA, LA PRESERVACIÓN ARMÓNICA DE LOS DERECHOS DE LOS GRUPOS MAYORITARIOS DELA SOCIEDAD Y LAS GARANTÍAS DEL GOBERNADO.
POR LO TANTO, LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL AMPARO SON LOS SIGUIENTES:
PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE:
Se encuentra regulado en el artículo 107 fracción I de la Constitución, en relación con el artículo 4° de la Ley de Amparo.
Cabe destacar que cuando se trata del Juicio de Amparo que se ejerce mediante el régimen de control por órganojurisdiccional, no procede oficiosamente.
Requiere de la existencia de un interesado legítimo que provoque la actividad tuteladora, cuando sea afectado por un acto autoritario especificado en el artículo 103 Constitucional.
De ahí que todo sujeto que se encuentra en situación de gobernado, sea persona física, moral, de derecho privado y social (sindicato, comunidades agrarias, organismosdescentralizados, empresas de participación estatal, y ocasionalmente las entidades públicas u oficiales, cuando el acto de autoridad afecte sus intereses patrimoniales, conforme al artículo 9 de la Ley de Amparo.
PRINCIPIO DE PROSECUCION JUDICIAL:
El Juicio de Amparo se tramita por medio de procedimientos y formas de orden jurídico; es considerado un verdadero proceso judicial, puesto quese observan formas jurídicas procesales, tales como la demanda, contestación, audiencia de pruebas, alegatos y sentencia.
A través de este medio de control se suscita un verdadero debate o controversia, que se entabla entre el promotor del amparo y la autoridad responsable, ya que cada uno propugna por sus pretensiones.
Cabe destacar que la acción de amparo no implica un ataque o impugnacióna la actividad integral de la autoridad responsable, sino que únicamente, se contrae a atacar aquel acto que produce el agravio.
PRINCIPIO DE RELATIVIDAD DE LAS SENTENCIAS DE AMPARO:
Dicho principio se sustenta en la fracción II del artículo 107 de la Constitución y 76 de la Ley de amparo; conocido también como Fórmula Otero.
La sentencia emitida por la autoridad de amparo sólo se ocuparade individuos particulares o de las personas morales, particulares u oficiales que hubieran interpuesto el juicio de amparo.
Se sujetara a amparar y proteger sobre el acto o ley sobre el que verse el amparo, omitiendo hacer declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.
Es menester señalar que cuando el juicio de amparo es ejercitado como medio de control de laconstitución por órgano político, la sentencia tendrá efectos Erga Omnes
SUS ALCANCES:
Si la declaración de inconstitucionalidad de una ley tuviera efectos erga omnes, implicaría la derogación o abrogación de ésta, y por lo tanto el órgano jurisdiccional asumiría el papel de legislador, lo que implicaría un desequilibrio entre los poderes estatales, quedando el legislativo supeditado al judicial.El principio de relatividad tiene como efecto relevar al quejoso únicamente del cumplimiento de la ley reclamada, la cual conserva su fuerza normativa frente a aquellos que no la hayan impugnado, toda vez que tales sentencias no extrañan su derogación o abrogación.

PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO:
Primeramente, es necesario, determinar el concepto de agravio.Agravio en el Derecho común, es la privación de una garantía lícita. El artículo 2109 del Código Civil, establece que: se reputa perjuicio la privación de cualquiera ganancia lícita que debiera haberse obtenido con el cumplimiento de una obligación.
Ahora bien, el agravio en el juicio de amparo es la causación de un daño o de un perjuicio, no considerado como privación de una garantía...
tracking img