Principios constitucionales del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PRESUPUESTO

2.1.2 ANUALIDAD

La anualidad o temporalidad es un principio que tienen que ver con el tiempo que dura el presupuesto, este principio pone de manifiesto su vigencia.

La anualidad asegura la eficacia del presupuesto pues limita al Gobierno para que pueda gastar, estando sujeto de forma anual suautorización.

“Art 74 Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

IV. Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogacionesplurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proye de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes deseptiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto dePresupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.


Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto dePresupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven.
…”

ART 122 CPEUM
V. La Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

b) Examinar,discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del Distrito Federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Al señalar las remuneraciones de servidores públicos deberán sujetarse a las bases previstas en el artículo 127 de esta Constitución.

-------------------------------------------------
La anualidad se traduce en laaprobación legislativa del Presupuesto y es consecuencia de la legalidad presupuestaria; sin embargo (para Oscar Nava Escudero) al no ser competencia del Congreso dela Unión la aprobación de los gastos, el principio de anualidad pierde vigor en nuestro país ya que esta limitación temporal no queda materializada en una Ley sino en un Decreto de la Cámara de Diputados pues la voluntad soberana del Estadono queda plasmada en una ley.

El principio de anualidad, hace mucho tiempo que ha venido objetándose y modificándose en la práctica, ya que hay previsiones de gasto que se hace en función de programas que tienen una duración mayor que un año. Es cierto que es recomendable revisar anualmente las condiciones de realización de esos programas que toman varios años, porque así se analizan yprevienen los ingresos necesarios para cubrir esos programas multianuales, de acuerdo con la situación de la economía y la disponibilidad de recursos la aplicación del Presupuesto será más adecuada. Con la revisión anual se crea un ambiente de seguridad mayor que garantiza la llegada de recursos para los programas, sobre todo cuando ellos son estratégicos o prioritarios, en los términos del artículo 28...
tracking img