Principios constitucionales en materia tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Fiscal

1.1.- Principios Constitucionales en Materia Tributaria

Introducción

Derecho Fiscal
Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad del Estado al señalar sus recursos para Costear los gastos públicos, ejercitar las leyes que fijan las contribuciones mediante un procedimiento especial adecuado a su finalidad de interés social, así como resolver las controversias quesusciten en su aplicación, por medio de un tribunal administrativo”.

Tributo
Los tributos son prestaciones en dinero que el Estado en ejercicio de su poder de imperio exige con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público.

Principios Constitucionales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,faculta al Poder Legislativo para establecer contribuciones que deben de cubrir los gobernados para sufragar el gasto publico, sin embargo, esta facultad no es ilimitada, de tal manera que en la propia Constitución prescribe distintas limitaciones que se han denominado como principios tributarios y constituyen limitaciones al poder tributario del Estado.

De tal manera que el ejercicio de lapotestad tributaria que tiene reservado el Estado debe seguir los lineamientos señalados por la Constitución, tanto por el establecimiento de los tributos como para la actuación de la autoridad en la aplicación de la Ley, que constituyen el límite de actuación del Estado frente a los particulares.

Alguna de esas limitaciones establecidas en la Constitución tienen el carácter de garantías individualesy constituyen una parte de las limitaciones al poder del Estado a través de estas limitaciones se logra un autentico estado de derecho.

1.1.1 Principio de Equidad

Tiene su fundamento en el Artículo 31 Constitucional fracción IV donde se establece:

" Son obligaciones de los mexicanos Contribuir al gasto público. manera proporcional y equitativa que determinen las
leyes".

El principiode equidad radica en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo (El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como jurídica.), los que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a la acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pago, etcétera, debiendo únicamente variar lastarifas tributarias aplicables, de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente, para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado.

La equidad tributaria significa, en consecuencia, que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula.

La idea medular de este principio es que ellegislador en esencia establece la denotación de impuestos justos, ya sea este principio de manera separada o conjunta al anterior mencionado tienen como finalidad de que los impuestos sean
creados y aplicados de acuerdo a la capacidad contributiva de cada contribuyente.

Por lo tanto los contribuyentes ubicados en mismo límite de capacidad contributiva, puedan de forma igual o equitativa contribuiral gasto publico.

1.1.2 Principio de Proporcionalidad

Proporcionalidad significa que debe existir una debida coherencia entre los tributos plasmados en ley y la capacidad contributiva de los sujetos pasivos, esto quiere decir en la proporcionalidad de sus ingresos, debiendo existir con antelación una relación de causa efecto del origen que motiva la obtención del ingreso con el de la cargatributaria, debiéndose distribuir justamente las cargas tributarias entre fuentes de riqueza disponibles y existentes.

En relación con este principio y por lo que debe de entenderse proporcionalidad en materia tributaria como un principio fijación y distribución de cargas tributarias según sea la capacidad contributiva de cada individuo para su pago.

1.1.3 Otros Principios.

Principio de...
tracking img