Principios Constitucionales Y Generales Del Derecho Inmobiliario

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y GENERALES DEL DERECHO INMOBILIARIO

Practica desarrollada en el aula:
A.- ¿Cuales son los principios y garantías fundamentales dentro de la constitución aplicables al Derecho Inmobiliario?
Dentro del análisis aplicado a nuestra Carta Magna, pudimos observar que los artículos de la misma en la cual se reflejan los principios y garantías fundamentales aplicables alDerecho Inmobiliario son:

Art. 6, Supremacía de la Constitución: Tal cual lo expresa dicho articulado toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrario a la Constitución es nulo de pleno derecho, y como en nuestra constitución se consagra el derecho de propiedad de ahí la relación.
Art. 7 y 8, Estado Social y Democrático de Derecho, función del Estado: Promueve la dignidad humana ypor ende la obtención de medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva. Dentro de un marco de libertad y justicia social.
Art. 26.1, Relaciones Internacionales y Derecho Internacional: Como miembro de la comunidad internacional el Estado se ve obligado a cooperar en la aplicación de las normas y derechos internacionales en la medida en que sus poderespúblicos lo hayan adoptado, o sean signatarios de acuerdos.
Art. 38, Dignidad Humana: Respeta los Derechos Fundamentales Inherentes al ser Humano, y por ende su propiedad.
Art. 39, Derecho a la Igualdad: Todos los seres humanos tienen el derecho de gozar de las oportunidades de igualdad y libertad de manera fundamental y participar activamente para la adquisición de un bien inmueble.
Art. 51, Derechode Propiedad: Es un deber del Estado reconocer y garantizar el derecho de propiedad para mantener un equilibrio social.
Art. 59, Derecho a la Vivienda: Es deber del Estado fijar las condiciones para que los ciudadanos puedan llegar a la meta de una vivienda que tenga los servicios básicos esenciales.
Art. 66.1, Derechos Colectivos y Difusos: En el cual se protege el bien común, y se establecenreglas para la conservación y equilibrio ecológico, de la fauna y la flora de nuestro entorno.
Art. 67, Protección del Medio Ambiente: El Estado es el encargado de velar y crear las normas para prevenir la contaminación, proteger y mantener el medioambiente a favor y provecho de toda la ciudadanía, velando y pensando en el bienestar de nuestros hijos.
Art. 68, Garantías de los DerechosFundamentales: La presente constitución es el mecanismo idóneo para salvaguardar y garantizar de manera efectiva los Derechos fundamentales de los ciudadanos dentro de los cuales se encuentra el derecho de propiedad.
Art. 69, Tutela Judicial Efectiva y Debido Proceso: Es responsabilidad de los jueces que integran los tribunales de nuestra república velar porque se respeten los derechos fundamentales delos ciudadanos de forma tal que los derechos de todos y cada unos de los intervinientes en los procesos judiciales les sea garantizada una buena aplicación de la ley.
Art. 70, Habeas Data: Es la capacidad que se le otorga al ciudadano al libre acceso a la información para conocer sobre los registros existentes y poder actuar conforme a la ley de acuerdo a su necesidad en un procedimientocualesquiera, pero en la materia que nos ocupa que es la inmobiliaria, es con relación a esta.
Art. 72, Acción de Amparo: Es un recurso excepcional y expreso utilizado para solicitar la protección inmediata de los derechos fundamentales, no protegidos por el habeas corpus.
Art. 73, Nulidad de los Actos que subvierten el Orden Constitucional: Se establece la nulidad de las actuaciones emanadas deautoridades usurpadas o de instituciones que alteren o subviertan el orden constitucional.
Art.74, Principios de Reglamentación e Interpretación: Es la forma en que deben ser aplicados los principios y garantías constitucionales a favor del ciudadano y la forma en que las leyes son consideradas a la luz de estos derechos inalienables e imprescriptibles.
Art. 75.1, Deberes Fundamentales: Así como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Constitucionales Y Principios Generales Del Derecho Procesal
  • Principios generales de derecho constitucional
  • Principios Generales Del Derecho Constitucional
  • Principios generales del derecho constitucional
  • Los principios constitucionales aplicables al derecho inmobiliario contenidos en la constitucion dominicana
  • derecho, principios generales de derecho
  • Principios constitucionales del derecho administrativo
  • Principios Constitucionales Del Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS