Principios constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11177 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER MODULO:

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE INFORMAN EL CODIGO PENAL DE NICARAGUA EN EL CONTEXTO DE UN ESTADO DE DERECHO.

Elaborado por:

María Luisa Cuerda
(Unión Europea)
PRIMERA PARTE

INTRODUCCION: TEORIA DEL ESTADO Y DERECHO PENAL. LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS PENALES EN UN ESTADO DEMOCRATICO

Es ya clásica la definición del Derecho penal como conjunto de normasjurídico positivas que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas denominadas penas o medidas de seguridad. El Derecho penal, por tanto, no es sólo un conjunto de normas (Derecho penal en sentido objetivo), sino también una potestad que se atribuye al Estado de aplicar las normas y, consiguientemente, de imponer dichas penas ymedidas de seguridad (Derecho penal subjetivo)

Ocioso resulta poner de manifiesto que el fundamento, la naturaleza y los límites de esa potestad son temas altamente controvertidos, y que las distintas posiciones al respecto representan soluciones bien distintas a la pregunta en torno a la misma razón de ser del Derecho penal. En suma, se trata de dar respuesta a un interrogante que -según unaconocida formulación -se concretaría en lo siguiente: "¿Cómo y bajo qué presupuestos puede justificarse que el grupo de hombres asociados en el Estado prive de libertad a alguno de sus miembros o intervenga de otro modo, conformando su vida y su existencia social?"

Las distintas respuestas posibles a la pregunta planteada, estarán ligadas -como históricamente así ha sido- a la concepción delEstado que se asuma por cuanto de ella se derivará el contenido y alcance que se otorgue al ius puniendi.

Dando tal cosa por sentada, resulta igualmente obvio que el punto de partida ineludible no puede ser otro que la Constitución Política de la República de Nicaragua, por cuanto en ella se contiene el modelo de Estado que actúa como marco en la elaboración conceptual del Derecho penal. En estesentido debe tenerse bien presente que la relación existente entre la Constitución de un determinado país y su derecho penal es tan estrecha que puede afirmarse que todo cambio constitucional implica la reforma del Código penal, en cuanto dicho cambio supone una alteración de los presupuestos materiales y formales que determinan el ejercicio de la potestad punitiva. De ahí la necesidad eimportancia que adquiere la aprobación de un nuevo Código penal, cuyos valores se ajusten al modelo de Estado Social Democrático de Derecho fundamentado en el texto constitucional.

El art. 7 Cn. establece que Nicaragua es una República democrática, participativa y representativa…

" La nación nicaragüense"- dice el art. 130 Cn. se constituye en un Estado Social de Derecho. Ningún cargo concede aquien lo ejerce más funciones que las que le confieren la Constitución y las leyes."

Pues bien, la idea de Estado social democrático de Derecho obliga, de un lado, a los poderes públicos a promover las condiciones que hagan real la libertad e igualdad del individuo y de los grupos en que se integra. Al mismo tiempo, implica la imperiosa necesidad de elaborar el Derecho penal desde la idea dedemocracia, cuyo nervio lo constituyen los derechos fundamentales, que se alzan como límites o garantías frente a los poderes públicos y, por consiguiente, como límites frente a la potestad punitiva. El Estado, por tanto, no está legitimado para castigar lo que quiera y como quiera, sino que sólo ostenta una potestad limitada por la Constitución y por el respeto a los principios fundamentalescontenidos en el Título Primero de la Constitución Política sobre los que se asienta el Estado Social democrático de Derecho.

De ahí la importancia de los principios penales, que -en cuanto proyección de los derechos fundamentales, representan, por imperativo constitucional, un límite infranqueable para el propio legislador y también para el aplicador del Derecho, de manera que su transgresión...
tracking img