principios constitucionales

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ensayo tiene como fin principal hacer un pequeño estudio sobre la aplicación de los Principios Constitucionales referidos en su Artículo 141 de nuestra norma Constitucional. Los cuales rigen laconducta de la Administración Pública. Fundamentados en honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, responsabilidad, entre otros.
De manera ser, que nuestra norma señala enel Artículo antes mencionado que la Administración Pública está al servicio de los ciudadanos, lo cual se refiere que dicha función pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder políticosatisfaciendo de tal manera los intereses públicos de forma inmediata.
La eficacia es un principio que irradia los diversos sectores de la función y organización administrativa, donde implica que laAdministración Pública no solo debe actuar u obrar sino que debe obtener un resultado efectivo. De modo que la eficacia es hacer las cosas y la eficiencia es hacerlas bien. La Participación puedetraducirse en la actuación de los ciudadanos, en las actividades públicas, todo esto para hacer prevalecer tanto sus intereses sociales así como para defender y garantizar los derechos colectivos o difusos,a través de mecanismos por medio de los cuales el ciudadano es tomado en cuenta en la toma de decisiones por parte de la administración pública en materias que de manera directa le afectan, abarcandoincluso etapas anteriores y posteriores a la toma de decisiones en sí, como podrían ser la consulta, resolución, votación y ejecución de esas decisiones. La Trasparencia, Este principio implica que elactuar de la Administración se deje ver como a través de un cristal, se enfoca en permitir que el poder público y su accionar se encuentren a la vista de todos, sin velos ni secretos, en unasituación tanto pasiva como activa ”dejar ver y mostrar”. La Rendición de Cuentas y Responsabilidad en el Ejercicio de la Función Pública, significa que todos los entes públicos están sometidos a......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS