principios constitucionales

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

Las ideas que serán desarrolladas en las siguientes líneas, tiene que ver con los Principios Constitucionales vigentes según al Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela del año 1999. En este sentido comenzare explicando que los Derechos Constitucionales se refiere a un conjunto de normas o atribuciones que se concede, reivindica o ejercecolectivamente. En resumidas cuentas, el Derecho Constitucional, esta entendido este como la rama del Derecho Público Interno que estudia la estructura organizativa del Estado, el origen de la soberanía, los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas.
Por consiguiente de ahí se derivan sus principios fundamentales como lo es el Principio de SupremacíaConstitucional donde se establece que la Constitución es la norma suprema de todo el ordenamiento jurídico, a los cuales los órganos del Estado deben someter su actuación debe considerarse a la Constitución como una norma obligatoria, con fuerza coactiva, creadora de derechos y reguladora de obligaciones exigibles, en este sentido surge el Principio de Legalidad. Este principio desarrolla“Sujeción del Estado al Derecho” implica la sujeción que se debe tener al obrar con respecto a un ordenamiento jurídico preexistente, hasta en sede administrativa, donde sus procedimientos se encuentran sujetos al marco de la legalidad, toda ley esta sujeta a ella, y cualquier ordenamiento jurídico que sea contrario con ella es irrito y por lo tanto penado. La Constitución ocupa el vértice superior de laestructura de las Leyes, solo los tratados internacionales que favorezcan los derechos humanos, son superiores a ella, todo acto del estado está regido, limitado por ella misma que es donde nace El Principio de la Formación del Derecho por Grados que no es más que la relación jerárquica existente entre el conjunto de normas que conforman el ordenamiento jurídico, de manera que cada norma deriva deotra, teniendo esta cadena de derivación un vértice principal denominado Constitución, siendo esta la norma suprema que justifica la existencia de todas las normas que conforman el ordenamiento jurídico.
Por otra parte se encuentra el Principio de la Personalidad Jurídica del Estado. En este punto, el estado venezolano es federal, es decir, que esta desagregado en grado, nacional, regional ymunicipal, las leyes y el ordenamiento jurídico reconoce la existencia de personas jurídicas que son la estructura del estado en sus distintas gradaciones, deber entenderse de que sus leyes, no colinden con los principios que desarrolla la Constitución. Se deduce por lo tanto de que cada grado del estado venezolano es una persona independiente de la otra pero que desarrolla de manera desagregada laestructura del estado, esto también significa que cada grado o nivel del estado puede tener personalidad jurídica de derecho público o de derecho privado, cada grado del estado puede desagregarse para desarrollar los fines últimos de la nación.
Otro principio fundamental es el Principio del Estado de Democracia, de Justicia y de Derecho. Es principio se fundamenta en que el estado venezolanogarantiza la justicia, desligándola de la formalidad, de la burocracia propia de estados que atrofian la justicia al someternos a constantes papeleos y tramites que al final se convierte en injusticia, garantiza la justicia a todos los niveles, comenzando con a igualdad y reconociendo el papel protagónico del estado en la defensa de los derechos de os mas débiles, reconociendo entonces la necesidadde intervención de estado para garantizar la justicia y la igualdad en una sociedad, en la cual la cultura la acumulación de capital, desequilibra y hasta niega el equilibrio, la no discriminación. La preeminencia de los derechos humanos, necesariamente esta ligado a la igualdad de los seres, sin discriminación de ningún tipo, es por ello que la constitución garantiza un estado de justicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • principios constitucionales
  • Principios constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principios Constitucionales
  • Principio De Constitucionalidad
  • Principios Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS