En la Constitución de la República de Venezuela (CRBV) Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908 del 19 de febrero del 2.009 en su Titulo VI Capitulo II del régimen fiscal y monetario sección primeradel régimen presupuestario se establece como principios que rigen la gestión fiscal de la siguiente manera:

“Artículo 311. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios deeficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes paracubrir los gastos ordinarios.
El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximosde gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de sucumplimiento.
El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Losprincipios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.”

Y en la Ley Orgánica de laAdministración Financiera del Sector Público Gaceta Oficial N° 39.556 del 19 de noviembre del 2.010 en su Titulo I Disposiciones Generales

“Artículo 2. La administración financiera del sector públicocomprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida porlos principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.”

Es así como se inicia este análisis de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Principios Constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html

MLA

"Principios Constitucionales" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html>.

MLA 7

"Principios Constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html>.

CHICAGO

"Principios Constitucionales." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html.