En la Constitución de la República de Venezuela (CRBV) Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908 del 19 de febrero del 2.009 en su Titulo VI Capitulo II del régimen fiscal y monetario sección primera del régimenpresupuestario se establece como principios que rigen la gestión fiscal de la siguiente manera:

“Artículo 311. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia,responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
El Ejecutivo Nacional presentará ala Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. Laley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general,propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Los principios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios encuanto sean aplicables.”

Y en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Gaceta Oficial N° 39.556 del 19 de noviembre del 2.010 en su Titulo I Disposiciones Generales

“Artículo 2. Laadministración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines delEstado, y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.”

Es así como se inicia este análisis de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Principios Constitucionales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html

MLA

"Principios Constitucionales" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html>.

MLA 7

"Principios Constitucionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html>.

CHICAGO

"Principios Constitucionales." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Constitucionales/4805898.html.