Principios Constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Constitución de la República de Venezuela (CRBV) Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.908 del 19 de febrero del 2.009 en su Titulo VI Capitulo II del régimen fiscal y monetario sección primera del régimen presupuestario se establece como principios que rigen la gestión fiscal de la siguiente manera:

“Artículo 311. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios deeficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta se equilibrará en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios.
El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, para su sanción legal, un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximosde gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento.
El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud.
Losprincipios y disposiciones establecidos para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.”

Y en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público Gaceta Oficial N° 39.556 del 19 de noviembre del 2.010 en su Titulo I Disposiciones Generales

“Artículo 2. La administración financiera del sector públicocomprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.”

Es así como se inicia este análisis de losprincipios constitucional con el Principio de Legalidad cual establece fundamentalmente la conformidad al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas otorgando por lo tanto una seguridad jurídica, principio fundamental de una democracia. Por esta razón, en materia penal el principio de legalidad estableceque no hay delito, ni hay pena sin ley previa, en la cual se tipifiquen determinados actos como delitos y se indiquen las penas aplicables a las personas que los perpetren. Este principio recibe también las denominaciones de principio de reserva legal, principio de positividad y principio de concentración legalista. Es así como el principio de legalidad: delimita el espacio donde puede intervenirla ley, asegura el orden prelativo de las normas subordinadas a la ley, hace la selección precisa de las normas que hayan de aplicarse y mide los poderes que la norma confiere a la administración pública. Y sus consecuencias son: establecimiento de controles, las actuaciones deben desplegarse ajustadas a derecho, permite la determinación de responsabilidades.

Este principio supone que todaactuación en materia de administración financiera estará sometida al ordenamiento jurídico. Ello se interpreta en el sentido de que la administración financiera debe regirse por el conjunto de disposiciones constitucionales, legales y sublegales que integran el ordenamiento jurídico, e inclusive por sus propias decisiones consagradas en actos administrativos de carácter normativo. Por lo tanto seconsagra el deber de toda persona de cumplir y acatar el Texto Fundamental, las leyes y demás actos que en ejercicio de sus funciones legítimas dicten los órganos que ejercen el Poder Público.

Principios que expresan con claridad el nuevo camino que deben seguir los funcionarios que ejerzan el Poder Público. Además de estos principios rectores se reitera el sometimiento a la ley y al derecho,...
tracking img