Principios Contables Generalmente Aceptados En Guatemala

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
BIENES, SERVICIOS Y RECURSOS
Bien exclusivo: sólo pueden disfrutar de sus beneficios quienes pagan por él. (Seguridad privada, comer una tilapia de los criaderos de las verapaces, estudiar en la UMG, asistir a un concierto de Ricardo Arjona, ver una película…)
Bien no exclusivo: es exclusivo si todos se benefician de él, independientemente de que lo paguen o no. (Servicio de policía nacionalcivil, peces del océano pacifico, un concierto en un canal nacional, un partido de futbol en canal nacional.
Bien rival: es un bien rival si el uso que una persona hace de él disminuye la cantidad posible para alguien más. (Productos consumibles: un pescado se consume solo una vez, transporte de valores: entregar efectivo a dos bancos al mismo tiempo…)
Bien no rival: es no rival si el uso queuna persona hace de él no disminuye la cantidad disponible para alguien más. Servicios de policía nacional civil, un concierto x en televisión nacional…
CLASIFICACION:
Bienes privados: un bien privado es tanto rival como exclusivo. Una lata de coca-cola, tilapias de los criaderos de las verapaces.
Bienes públicos: un bien público es tanto no rival como no exclusivo. Todos pueden consumir unbien público de manera simultánea y a nadie se le puede impedir que disfrute de sus beneficios. Seguridad ciudadana, educación pública, salud publica…
Recursos comunes: Un recurso común es rival y no exclusivo. Una unidad de un recurso común puede usarse sólo una vez, pero a nadie se le puede impedir que use lo que está disponible. Los peces del océano pacifico son un recurso común, un pezcapturado no está disponible para nadie más, y no son exclusivos porque es difícil impedir que las personas los pesquen.
Monopolios naturales: en un monopolio natural, existen economías de escala en todos los niveles de producción que se demandan. Surge cuando el bien o servicio pude producirse a un costo marginal de cero, es bien no rival, es exclusivo producido por un monopolio natural, ejemplosestán internet y televisión por cable.
INCONVENIENTES:
Los bienes públicos ocasionan el problema del “free-rider” es decir ausencia de un incentivo para que las personas paguen lo que consumen. Los recursos comunes dan lugar a un problema conocido como “la tragedia de los comunes”, es decir ausencia de incentivos para impedir la sobreexplotación y el agotamiento de un recurso.
Beneficio totalde un bien público: es el valor monetario que una persona asigna a una cantidad determinada de un bien público. Cuánto más grande sea la cantidad de un bien público, mayor será el beneficio total de la persona. El beneficio marginal es el aumento en el beneficio total generado por el incremento en una unidad de la cantidad de un bien público.
El papel de los burócratas: convertir lasdecisiones de los políticos en programas y en controlar las actividades cotidianas por medio de las cuales se proveen los bienes públicos.
TEORIAS DEL GOBIERNO:
El equilibrio político eficiente y el ineficiente.
Teoría del interés público: los gobiernos hacen elecciones que logran la eficiencia. Este resultado ocurre en un sistema político perfecto donde los votantes están bien informados sobre losefectos de las políticas y se rehúsan a votar por resultados que pudieran mejorarse.
Teoría de la elección publica: Los gobiernos hacen elecciones que dan por resultado la ineficiencia. Este resultado ocurre en los mercados políticos en donde los votantes son racionalmente ignorantes y determinan sus votos dependiendo de los aspectos que saben que afectaran sus propios beneficios. Los votantesprestan más atención a sus intereses como productores que a sus intereses como consumidores, y los funcionarios públicos también actúan de acuerdo a sus propios intereses. El resultado es la falla de gobierno, que se equipara a las fallas de mercado.
Por qué el gobierno es grande y crece: en parte el gobierno crece debido a que la demanda de algunos bienes públicos aumenta a una tasa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • principios contables generalmente aceptados en venezuela
  • PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS