Principios contables generalmente aceptados

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN, GERENCIA Y CONTADURÍA.
AUDITORÍA I

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS
(PCGA, DPC, NIC)

.
CONTENIDO DEL INFORME

INTRODUCCION
1.- Principios contables generalmente aceptados (Definición y objetivos)
2.- Supuestos básicos sobre la Declaración de principios de Contabilidad. DPC 0, DPC 2, DPC 10.
3.- Supuestos básicos sobre las Normasinternacionales de Contabilidad. NIC 1, NIC 2, NIC 7, NIC 8, NIC 10, NIC 12, NIC 16, NIC 18, NIC 20 y NIC 29.
4.- Conclusiones
5.- Bibliografía-
INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente informe es el de explicar la importancia que tiene el tema de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el estudio inicial de la teoría contable, y por ende en el estudio de Auditoria, así como, lasNormas Internacionales de Contabilidad.
Es importante denotar que el presente trabajo se pudo realizar, por medio de la obtención de información a través de las Declaraciones de Principios de Contabilidad y por las Normas Internacionales de Contabilidad.

1.-Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Son las guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación detransacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicación de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero.
Por otra parte, el diccionario para Contadores de KOHLER, define a los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), de la siguiente manera:
“Cuerpo de doctrina asociado conla contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes y actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos...”
Los PCGA, deben cumplir con ciertos objetivos básicos, a fin de darle una organización y sistematización a la teoría y práctica de la ciencia contable. Sus objetivos básicos podrían resumirse de la siguiente manera.

➢ Uniformar loscriterios contables, para que el registro de las operaciones similares, se realicen de forma homogénea.
➢ Establecer tratamientos especiales para operaciones específicas, por cuanto en la práctica comercial, existen diferentes formas de llevar a cabo una operación que persigue el mismo objetivo.
➢ Orientar a los usuarios de los estados financieros (internos y externos): Los internos, sonaquellos que se encuentran ligados en forma directa a la entidad y los usuarios externos están constituidos por todas aquellas personas o empresas que tienen algún tipo de relación con una entidad, pero que no pertenecen totalmente a ella.
➢ Sistematizar el conocimiento contable, ya que debe existir una correlación y coherencia entre todos los pronunciamientos que emiten los gremios ycuerpos profesionales de la contaduría. De esta forma se tiene un cuerpo doctrinario organizado y homogéneo.

2.-Supuestos Básicos sobre la Declaración de Principios de Contabilidad.
Las Declaraciones de Principios de la Contabilidad, son una serie de supuestos o normas básicas en los cuales se establecen los fundamentos contables, que permiten que la información de contabilidad financiera logre elobjetivo básico de ser útil para la toma de decisiones económicas.

- DPC-0: Normas Básicas y Principios de Contabilidad de Aceptación General.
Este boletín señala las normas básicas, conceptos teóricos y criterios específicos, englobados bajo la expresión Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros a serutilizados por usuarios externos. Además de establecer lo antes expuesto, la DPC-0 introduce los siguientes conceptos dentro del cuerpo normativo: Equidad, pertinencia, cuantificación, unidad de medida, valor histórico, objetividad, por los cuales debe regirse todo profesional de la Contabilidad.

- DPC-2: Contabilización de costos y gastos de empresas o actividades en período de desarrollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • principios contables generalmente aceptados en venezuela
  • PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS