Principios Contables Generalmente Aceptados

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) |
Curso : Formulación de los Estados Financieros |
|
Son pautas a seguir en la valuación, registración y exposición de los distintos hechos económicos relacionados con la empresa en marcha. Se le denomina principios generalmente aceptados por que está implícita su aceptación general por el profesional contable. |
|
Diego ArmandoArias Castro |
12/08/2011 |
|

Dedicamos este trabajo a Dios y a nuestros Padres
que son nuestros principales guías
día a día para poder llegar a
lograrnos como personas
y para poder ser
mejores.

INTRODUCCION
Si la elaboración de la información contableestuviera supeditada únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios para uniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordanciacon los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Eric L. Kohler en su obra "Diccionario para Contador" define a los Principios de Contabilidad como "Cuerpo de doctrina asociado con la contabilidad que sirve deexplicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos”.

Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyenparámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.



CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS 
CONCEPTO

Constituyen postulados y convenciones que han sido logrados por consenso entre los contadores.
Son conceptos básicos que guían la preparación e interpretación de los EEFF.
Noson leyes únicas. Constituyen lineamientos generales que permiten garantizar que:
* La información financiera sea entendida por todos.
* Acontecimientos similares se informen uniformemente.

Para el Perú, los PCGA están contenidos en las NIC oficializadas en el Perú y en los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

CARACTERISTICAS

Precisando ladefinición de cada vocablo, se tiene:

Principio.- Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Regla general adoptada para servir como guía de una acción.

General- Común, usual, frecuente, prevaleciente.

Aceptar- Aprobar, dar por bueno, admitir.

En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables,aprobados como buenos y prevalecientes.

El Plan Contable General Revisado reconoce que los principios que se exponen a continuación, son los fundamentales y básicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad.
1. Equidad
El principio de equidad es sinónimo de imparcialidad y justicia, y tiene la condición de postulado básico. Es una guía de orientación, en íntima relación con elsentido de lo ético y justo, para la evaluación contable de los hechos que constituyen el objeto de la contabilidad, y se refiere a que la información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo más justa posible para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • principios contables generalmente aceptados en venezuela
  • PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS