Principios Contables Generalmente Aceptados

Páginas: 19 (4562 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
INDICE
OBJETIVOS
• OBJETIVO GENERAL
• OBJETIVOS ESPECIFICOS
I.- INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………5
II.- ORIGEN DE LOS PCGA………………………………………………………….6
III.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA……………………………………………………….7
IV.- LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS O NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA……………………………………...8
V.- ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTEACEPTADOS………………………………………………………………………...…9
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA









OBJETIVOS
Objetivo general:
• Analizar el contenido y aplicación práctica de los Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados

Objetivosespecíficos:
• Dar a conocer a nuestros compañeros los (PCGA)
• Despertar el interés en nuestros compañeros sobre la importancia del tema, para que los tengan presentes en la práctica profesional.
•Desarrollar un criterio analítico e interpretativo sobre los sucesos económicos y financieros por los que atraviesa la empresa, aplicando los principios.
• Fomentar el aspecto ético y moral en los estudiantes universitarios, ya que esto es de vital importancia para la vida de la empresa.










I.- INTRODUCCIÓN
La práctica contable de las empresas se fue desarrollando en todos lospaíses, aplicando grandes reglas o normas que se cumplían de una manera casi automática.
Los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros paraque la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Si la elaboración de la información contable estuviera supeditada únicamente a la decisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes. La contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para la registración contable y que enconvenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarios para uniformizar el criterio contable. Éstas han evolucionado en concordancia con los cambios y necesidades sociales, adaptándose a la economía y a las empresas en particular. Estas reglas se denominan "principios". En términos corrientes, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
Se aprobarondurante la 7ª Conferencia Interamericana de contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar de la Plata en 1965.





II.- ORIGEN DE LOS P.C.G.A.
Los antecedentes de los principios de contabilidad datan del año 1932, cuando en virtud de una crisis en la Bolsa de Comercio de Nueva York, se llegó a la conclusión de que las empresas – la mayoríadeficitaria – no habían brindado una información contable suficiente, y es probable que tampoco la hubiera producido, para que los terceros (accionistas, entidades financieras, proveedores, estados, etc.) predijeran con la suficiente anticipación la crisis del año 1929, famosa por la secuela que dejó y sólo fue superada luego de varios años.
No existía un parámetro o un método que en algunamedida pudiera uniformar los criterios técnicos para la confección de los estados contables. Cada profesional aplicaba solo los principios que surgían de su propia experiencia, y por lo tanto, subjetivos y heterogéneos. De esta forma no se podía predecir adecuadamente una situación económica y financiera futura.
Recién en 1932, a través de un organismo que aglutina a los profesionales en materiacontable de los Estados Unidos, se dieron algunos principios y normas que tenían como objetivo guiar la actividad en lo que respecta a la confección de los estados contables, los que pese a brindar una información que evidenciaba a una sólida situación patrimonial y financieraperfectamente “certificada” por el contador firmante, pertenecían a empresas poco menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • principios contables generalmente aceptados en venezuela
  • PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS