principios contables generalmente aceptados

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014




























I. INTRODUCCIÓN
En el campo de la Contabilidad no existen hasta el momento, unas normas y principios generales admitidos universalmente, debido a que un principio de general aceptación no posee las cualidades de un principio absoluto de carácter fisiológico. Puede haber principios que posean contenidos opuestos o al menos, de desarrollocontradictorio en la práctica. La razón de que un principio contable llegue generalmente aceptado no se deriva deductivamente de unos postulados inmutables, sino, que se debe a que dicho principio viene a resolver necesidades prácticas y ha sido consagrado por el uso y la experiencia.

Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual, generalizada, de los enfoques adoptadospor una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.
Los Principios de Contabilidad se asocian a términos tales como conceptos, convenciones y normas. 










II. MARCO TEÓRICO: PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

II.1. DEFINICIÓN DE VOCABLOS

Principio: Cualquiera de las máximas o normas por las que cada uno se guía. Reglageneral adoptada para servir como guía de una acción.

General: Común, usual, frecuente o prevaleciente.

Aceptar: Aprobar, dar por bueno o admitir.
En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables, aprobados como buenos y prevalecientes en la rama contable.
II.2. DEFINICIÓN

Los principios de contabilidad generalmenteaceptados o normas de información financiera (NIF) son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente (empresa).

Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnicacontable.

II.3. FECHA DE APROBACIÓN

Durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.


II.4. IMPORTANCIA

El establecimiento de normas de contabilidad aceptadas mundialmente facilita las operaciones internacionales. La armonización internacional de normas de contabilidadmejorará la comparación de la información contable. El desarrollo de ofertas globales u ofertas internacionales, que procuran colocar valores en más de una plaza, a fin de posibilitar proyectos importantes y lograr eficiencia financiera y la consecuente estandarización de la información que ellas demandan.



II.5. OBJETIVOS

Uniformar criterios contables para el registro de operacionesEstablecer tratamientos especiales para operaciones especificas
Orientar a los usuarios de los estados financieros
Sistematizar el conocimiento contable

II.6. PRINCIPIOS CONTABLES GENERALEMENTE ACEPTADOS
II.6.1. EQUIDAD
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse anteel hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.
Ejemplo:
En una empresa hay 3 socios; Marco, Walter y Hugo. Marco tiene el 45% de las acciones, Walter el 35% y Hugo el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, Marcorecibe S/.45, Walter S/.35 y Hugo S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

II.6.2. PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios contables generalmente aceptados
  • Principios Contable Generalmente Aceptados
  • Principios generalmente aceptados contable
  • principios contables generalmente aceptados en venezuela
  • PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (P.C.G.A.)
  • Principios Contables Generalmente Aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS