Principios contables generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) según gitman Lawrence j.

1. EQUIDAD: Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.
EXPLICACION: se refiere a la igualdad económica que una empresa representa

EJEMPLO: una organización existen 2 accionistas con 50% cada quien ycuando existen ganancias cada uno recibe la mitad del 100% de utilidades y en ese momento se hace equitativo el reparto.

2. ENTE: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.
EXPLICACION: los estados financieros son los que están presentes en una empresa donde el dueño es considerado tercero debido a que la economía de las empresasson responsables solo de gastos dentro de la empresa.
EJEMPLO: una empresa gasta x cantidad de dinero para los aguinaldos de los empleados así como la materia prima a utilizar sin embargo ese dinero no puede salir de la empresa sin justificación alguna.

3. BIENES ECONIMICOS: Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales e inmateriales que pueden servaluados en términos monetarios.
EXPLICACION: son aquellos que dejan ganancias económicas favorables a la empresa por medio de la venta de sus productos.
EJEMPLO: la empresa coca que obtiene ganancias por medio de la venta de la marca reconocida y de sus productos.
 
4. MONEDA COMUN: Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual esgeneralmente la moneda legal del país en que funciona el ente.

EXPLICACION: los análisis financieros necesitan de la moneda en que está establecida la empresa y no moneda extranjera.
EJEMPLO: Gamesa tiene movimientos financieros en moneda nacional mexicana ya que su mercado abarca la republica mexicana y es imposible que alguien compre con euros o yenes.

5. EMPRESA EN MARCHA: Principiopor el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

EXPLICACION: las empresas que tratan de hacer negocios por contratos a mediano plazo y con posibilidades de una alianza a largo plazo con retribuciones económicas caso contrario queexista mejores opciones.
EJEMPLO: la alianza que hiso Microsoft con Nokia
6. EJERCICIO: También se le conoce con el nombre de periodo. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.
EXPLICACION: el ejercicio es aquel que saca los estados financieros de una empresa afinal de cada año.
 
EJEMPLO: Liverpool al final de año saca el estado financiero que la empresa obtuvo para este año 2010

7. OBJETIVIDAD: Los cambios en los activos, pasivos y el patrimonio deben medirse y registrarse objetivamente en los registros contables siguiendo todos los principios, tan pronto como sea posible.
EXPLICACION: la objetividad es una parte importe de una empresa quepermite un funcionamiento adecuado y a tiempo de futuros cambios económicos.

EJEMPLO: una fábrica de zapatos compra en enero materia prima a un precio elevado y en septiembre compra la misma materia prima a un precio más bajo esto se registra y se lleva un control para futuros cambios en la economía nacional y en la propia.

8. PRUDENCIA: Este principio dice que no se deben subestimar nisobreestimar los hechos económicos que se van a contabilizar. Es decir que cuando se contabiliza, siempre se escoge el menor valor para el activo.
EXPLICACION: ser cautelosos a la hora de hacer movimientos económicos.

EJEMPLO: hoy veo unos zapatos en 500 y mañana veo otros en 300 analizo y me inclino por los de menor precio y no afecta a mi bolsillo.

9. UNIFORMIDAD: Mientras los principios de...
tracking img