Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENA REGIONAL VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Instructor: Armando Isaac Zapata Atehortua.

PRINCIPIOS CONTABLES
HISTORIA – RESEÑA ETAPA PRIMITIVA En la etapa de los primitivos, el hombre vivió aislado y satisfizo sus necesidades de techo, comida y abrigo con los productos de la caza y la pesca que el mismo se procuraba. No existía en estaetapa primitiva ninguna clase de comercio, ya que el hombre o los pequeños grupos familiares de que hacían parte se auto abastecían para su subsistencia.

TRUEQUE La primera manifestación de comercio surgió cuando las familias o tribus, luego de cubrir sus propias necesidades, intercambiaban sus bienes sobrantes por otros de los cuales ellos carecían. A esta modalidad de comercio se le llamotrueque. El trueque creo la necesidad de anotar lo que se daba o lo que se recibía.

RECURSOS CONTABLES El primer sistema de que se valió el hombre para medir fue el empleo de los dedos de la mano, pero cuando quería dejar constancia de lo que contaba hacia hendiduras en la corteza terrestre o en los troncos de los arboles, es decir si quería recordar una operación de trueque o un hecho cualquiera,hacia una hendidura y si se trataba de dos o mas cosas, hacia igual numero. Los trozos de madera que empleaba para ello se denominaban tayas.

PAPIROS Y PIZARRAS Antes de la era cristiana existían civilizaciones que tuvieron algún desarrollo social y económico, lo cual se manifestaba por la aparición de ciertas formas de escritura sobre papiros (Cortezas de plantas) y sobre pizarras (Bloques demadera).

SENA REGIONAL VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Instructor: Armando Isaac Zapata Atehortua.

ABACOS Posteriormente se utilizaron objetos que sostenían hilos paralelos por los cuales hacían correr bolas o “cuentas” blancas y negras, unas para representar aumentos y las otras para disminuciones, por ello se logro un acentuadodesarrollo respecto a las formas de contar. Entre otras cosas, sistemas de cálculo, tales como sumadoras, maquinas de contabilidad y computadoras.

COMERCIO En el año 3600 antes de la moneda, lo cual facilita el trueque como único medio originan a la vez algunos registro contable. era cristina, surgen los primeros actos de comercio y aparece la comercio de productos comprados y vendidos, y sustituye elde intercambio. Como resultado del desarrollo del comercio se documentos y libros de contabilidad con nuevas técnicas de

Este fue muy benéfico y oportuno, pues ya las transacciones comerciales iban siendo complejas, sobretodo en ciudades italianas como Venecia, Génova y la antigua Fenecía en el mar Mediterráneo. En Italia, específicamente en las ciudades mencionadas, surgen los primerosprocedimientos contables. En estos centros de comercio y la cultura, se da el sistema más antiguo de contabilidad, conocido bajo el nombre de Partida Simple.

LA PARTIDA SIMPLE Las formas de registro por este método, o anotación individual, consistían en registrar a manera de apuntes, el movimiento de una cuenta en particular sin que ese registro tuviera relación con otro. El siguiente ejemplo ilustrasobre lo dicho en este sistema. Ejemplo: Un comerciante inicia sus actividades disponiendo de $500.000 en efectivo.



El primer día efectúa las siguientes operaciones

SENA REGIONAL VALLE CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS TECNOLOGO EN CONTABILIDAD Y FINANZAS Instructor: Armando Isaac Zapata Atehortua.

Efectivo 1. Compra de mercancías 2. Vende mercancías al contado 3. Paga pordiferentes gastos 4. Consigna en el banco Saldo

$500.000 -340.000 80.000 -15.000 -225.000 -0-

Para registrar las operaciones por partida simple, el comerciante lleva los siguientes libros: 1. Un libro que podría denominarse Diario, en el que se anotaban los siguientes detalles: Fecha – Personas o entidades – entre quienes se hace la operación, características y valor. 2. Un libro para...
tracking img