Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO BASICO O FUNDAMENTAL
EQUIDAD: La información debe tratarse de la manera más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Marca una conducta general a tener en cuenta al momento de poner en práctica la contabilidad.
Ejm:
-En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuelel 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
-Un empresario le pide al contador que “maquille o arregle” los estados financieros para bajar sus impuestos.
PRINCIPIOS DE FONDO DE VALUACION:
Estos principios se caracterizan por referirse a lavaluación, por tanto corresponde a todo lo referido a compromisos de pago, cobro y valorización de activos.
VALUACION AL COSTO – VALOR HISTORICO ORIGINAL: (Valor de adquisición o producción) Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta losgastos en transporte y fijación para su funcionamiento.
Lo que no se debe de hacer es cambiar el valor histórico por el nuevo valor. Los cambios en el valor del bien se deben de mostrar contablemente en su cuenta respectiva.
Ejm: La empresa COMPRO TODO S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costó $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó $1200 y para fijar ypreparar la máquina en la empresa para su funcionamiento cobraron “$300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la máquina será de $4500.
EL DEVENGADO: Se registran los hechos económicos cuando ocurren, con indiferencia de la fecha de su pago o cobro. Se debe crear la provisión de la obligación de cobro o pago sin importar a distinguir si se ha cobrado o pagado, debemosaprovisionar en el mes que se originó. Apunta a reflejar los resultados de un ejercicio independientemente de que el hecho este concluido o no.
Ejm: Consumo agua el mes de enero. El recibo me llega en febrero, por tanto lo pago en febrero. Sin embargo contabilizo como egreso el consumo de agua en el mes de enero, porque es ahí donde se consumió.
REALIZACION CONTABLE: Los resultados económicossólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) Este principio tiene que ver mucho con el principio del devengado, porque tenemos que reconocer todos los gastos y costos cuando se conozcan y los ingresos siempre y cuando se haya perfeccionado la venta legal y comercialmente. Así como en las leyes tributarias dicen que nace laobligación tributaria cuando se recibe el comprobante de pago o se haya recibido el bien o se esté recibiendo el servicio cualquiera de las dos que suceda da origen al nacimiento de la obligación tributaria, entonces bajo este concepto se deberán de reconocer los ingresos y gastos respectivos.
Ejm: Su amigo cierra un negocio con usted, estableciendo las cláusulas del negocio y los riesgos del mismo.Por tanto sí se puede contabilizar dicho negocio ya que cumple con el principio de realización.
DUALIDAD ECONOMICA: (partida doble) Para una adecuada comprensión de la estructura de la entidad y de sus relaciones con otras entidades, es fundamental la presentación contable de:
a) Los recursos económicos de los cuales dispone para la realización de sus fines.
b) Las fuentes de dichos recursos.PRINCIPIOS QUE SE ENFOCAN EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION:
Se clasifican basándose en la obtención, demostración y realización de la información.
OBJETIVIDAD: Las partidas incorporadas en los estados financieros deben poseer un costo o valor que pueda ser medido con confiabilidad. Toda operación contable deberá tener sustento tanto documentario como registrado en los libros contables. Enuncia...
tracking img