Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P. S.E.I.T.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

CONTABILIDAD
PROGRAMA EDUCATIVO A DISTANCIA
FEBRERO – JUNIO DE 2004

INSTRUCTORES
ING. MARIO MORENO SABIDO
LIC. MAYANIN SOSA ALCARAZ

MERIDA, YUCATÁN, ENERO DE 2004.

CONTENIDO

PARTE I
Bienvenida 3
Descripción general del curso 5
Orientación deestudio 7
Mapa mental del curso 8
Calendario y puntuación por actividad de aprendizaje 9
Evaluación y acreditación 12
Orientaciones bibliográficas 13
Glosario 14

PARTE II
Unidad I
Conceptos generales en los sistemas contables 15

Unidad II
Estados financieros 36

Unidad III
Ciclo contable 61

Unidad IV
Implementación de unsistema contable 83

BIENVENIDO, futuro ingeniero en sistemas computacionales a tu primer curso ofrecido en forma presencial y a distancia, titulado:

CONTABILIDAD
Hoy en día las empresas de bienes y servicios utilizan la tecnología de información como una herramienta única para optimizar y ser eficientes en sus operaciones diarias en el área administrativo-contable.
Esto nos lleva a lacapacitación de futuros profesionales en Sistemas Computacionales capaces de enfrentar los retos de administrar y analizar costos de inversión en Centros de Cómputo.
Además, serás el encargado de crear e implementar algún tipo de programa y en especial durante el presente curso, donde en base a los conocimientos básicos adquiridos, podrás aplicarlos a tu propia empresa o a cualquier entidadcomercial.

Por lo que, te invito a conocer el mundo contable de hoy.

Comenzaremos nuestra aventura definiendo lo que pretendemos lograr juntos:
Lograremos aplicar los conocimientos adquiridos en contabilidad y programación, creando un sistema de información contable.
¿Cómo?. A través del desarrollo de un sistema propio, ya sea en la web o para ofrecerlo a entidades comerciales, centros decómputo o empresas propias del giro computacional.

Sin embargo, te preguntarás ¿Cómo lo lograremos? ¿Para qué lo lograremos?.
¿Qué esperamos del curso? ¿Qué esperan de nosotros? ¿Cómo nos vemos durante y al terminar el curso?

¿Quieres conocer nuestra respuesta?. ¿Quisieras conocer el plan de estudio?.¿Te gustaría saber como vamos a llevar este nuevo curso?. Adelante¡¡¡¡¡¡

CONTABILIDADSomos un equipo de trabajo conformado por estudiantes e instructores de ingeniería en sistemas computacionales que nos dedicaremos a aprender en colaboración, a través de un nuevo esquema de aprendizaje, llamado: “Aprendizaje en línea y presencial”, donde aplicaremos los conocimientos adquiridos para crear un sistema contable en equipo de pares. Esto nos permitirá demostrar nuestras habilidades alos docentes, a la institución, a las diversas entidades y a nosotros mismos.

Bueno, nuestra expectativa como instructores es que tu logres diseñar tu propio sistema contable al finalizar nuestro curso de Contabilidad.
Esperamos también, que desarrolles un sistema que podrás aplicar y mejorar a lo largo de tu carrera estudiantil y profesional.

Esto te dará mayor seguridad y entusiasmoporque verás como pones en práctica tus habilidades, las cuales te ayudarán en el futuro a ser un buen profesionista.

Ahora bien, ¿Cuál es tu expectativa con relación al nuevo curso que estas por emprender?.

VALORES

Por otro lado, nuestra actitud y comportamiento siempre deben reflejar ese liderazgo que necesitamos en un nuevo curso y en cada actividad que emprendemos.
Motivo por el cual,te invito a reflexionar en lo siguiente:

1. TOLERANCIA. Cada persona merece nuestro respeto y paciencia. Aprendamos a escuchar.
2. HONESTIDAD. La verdad debe acompañarnos siempre, no caigamos en la trampa de engañarnos a nosotros mismos.
3. TRABAJO EN EQUIPO. Debemos aprender a colaborar con nuestros compañeros e instructores. Nadie nace sabiendo todo, ni nadie puede hacerlo todo solo.
4....
tracking img