Principios contables

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Boletín Técnico Nº 1 del Colegio de Contadores

TEORIA BASICA DE LA CONTABILIDAD

CONTENIDO BOLETIN TECNICO Nº 1

I Alcance del Boletín

II Objetivos básicos de la contabilidad y características de la información financiera

III Principios contables
1 Equidad
2 Entidad contable
3 Empresa en marcha
4 Bienes económicos
5 Moneda
6 Período de tiempo
7 Devengado8 Realización
9 Costo Histórico
10 Objetividad
11 Criterio prudencial
12 Significación o importancia relativa
13 Uniformidad
14 Contenido de fondo sobre la forma
15 Dualidad económica
16 Relación fundamental de los estados financieros
17 Objetivos generales de la información financiera
18 Exposición.

I ALCANCE DEL BOLETIN
Este Boletín tiene comoobjeto dejar establecida la teoría básica en la cual se fundamentan los principios y normas generales de la contabilidad financiera.

II OBJETIVOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA
El objetivo de la contabilidad es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventoseconómicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Las características cualitativas de la información cuantitativa pueden resumirse en:

- Significación, que es la relación estrecha que existe entre la información y larealidad que ésta representa, para la que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.

- Confiabilidad, que es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.

- Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellasoperaciones aún no finiquitadas.

Los estados financieros son el medio por el cual la información cuantitativa acumulada, procesada y analizada por la contabilidad es periódicamente comunicada a aquellos que la usan.

Se consideran estados financieros básicos: (1) el balance general o estado de situación financiera, que corresponde al patrimonio resultante de la diferencia, a una fecha, entre losrecursos (activos) y obligaciones económicas (pasivos) y (2) el estado o cuenta de resultado que indica cómo por la operación de la entidad económica, ha variado dicho patrimonio durante un período específico (ejercicio financiero).

Con el objeto que tales estados tengan las características cualitativas antes indicadas y puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados consujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general.

Los términos tales como axioma, postulado, principio, norma, procedimiento, canon y reglamento, entre otros, son utilizados en general, sin que exista un acuerdo respecto a su significado preciso. Con el objeto de clarificar esta situación y considerando los usos en Chile y recomendaciones deConferencias Interamericanas de Contabilidad, se estima que deben utilizarse básicamente los términos: "principios" y "normas".

Los "principios" son pocos y representan las presunciones básicas sobre las que descansan las normas. Necesariamente derivan de los factores económicos y políticos del medio ambiente, de las formas de pensar y de las costumbres de todos los segmentos de la comunidad queinvolucra al mundo de los negocios. La profesión, debe plantear claramente cuál es su interpretación y qué representan, para permitir la formulación de "normas" y el desarrollo de procedimientos o métodos para aplicación en cada situación específica.

A continuación se resumen los "principios contables de aceptación general", los que son determinados por las características del medio ambiente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS