Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONTABLES

NOMBRE: Javiera Curin Salinas
CURSO: Técnico en Administración Mención Finanzas 1° A
RAMO: Contabilidad Empresarial

INDICE
Portada 1
Índice 2
Introducción 3
Principios contables 4 - 10
Conclusión y Visión personal 11
Bibliografía 12
INTRODUCCION
En la antigüedad existieron pueblos que se destacaron por suhabilidad en la comercialización, se han encontrado vestigios (3000 años A.C. aprox.) en los cuales se ve que estos pueblos contabilizaban sus operaciones, podemos decir que desde siempre la contabilidad ha existido en la vida humana.}

Ahora en la actualidad la contabilidad es más organizada se utilizan libros contables para saber qué es lo que tiene una empresa y que es lo que debe así comotambién saber si hay pérdidas o ganancias para llevar a cabo este registro se han creado los principios contables, que se utilizan como herramientas para el contador.

PRINCIPIOS CONTABLES
1.Equidad
2.Entidad contable
3.Empresa en marcha
4.Bienes económicos
5.Moneda
6.Periodo de tiempo
7.Devengado
8.Realización
9.Costo histórico
10.Objetividad
11.Criterio prudencial
12.Significación oimportancia relativa
13.Uniformidad
14.Contenido de fondo sobre la forma
15.Dualidad económica
16.Relación fundamental de los estados financieros
17.Objetivos generales de la información financiera
18.Exposición
EQUIDAD
“La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, puedenencontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.”
El principio de equidad se refiere a que la elaboraciónde los estados financieros no puede estar influenciada en beneficio o perjuicio de alguno de los departamentos de la empresa. Por lo mismo el contador debe ser el principal arbitro quien sea capaz de lograr el equilibrio entre los diferentes intereses.
Un ejemplo de equidad, es la distribución pareja de los costos fijos por concepto de arriendo, luz, agua, entre las diferentes áreas de unaempresa. Ahora, un ejemplo a la falta de equidad, es que el departamento de ventas disminuya el precio de venta bajando el margen del departamento de operaciones.
ENTIDAD CONTABLE

“Los estados financiero se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma”
El principio de entidad contable se refiere a que todos los gastos de la empresa y del dueño debenser separados en cuentas distintas. La empresa es un ente distinto a sus dueños, los gastos personales del dueño deben limitarse a los gastos de la empresa.
EMPRESA EN MARCHA
“Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de entidad económica y, por consiguiente, las cifras presentadas no están reflejadas a sus valores estimados de realización. En los casos en queexistan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deberán dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situación financiera.”
El principio de empresa en marcha se refiere a que la empresa perdurara en el tiempo, o sea no tiene fecha de término y por lo tanto, sus recursos y bienes adquiridos, son para invertir en el desarrollo de la empresa, por lo tanto su valor de liquidación o deventa no es de importancia.
BIENES ECONOMICOS
“Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos monetarios.”
El principio de bienes económicos se refiere a que son todos los bienes materiales o inmateriales que pueden ser evaluados en términos monetarios.
MONEDA
“La contabilidad mide en términos monetarios, lo que...
tracking img