Principios contables

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
DESEMPLEO

El término Desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo o paro está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva.
Población económicamente activa
No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todosdesean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:
• La población en edad para trabajar
• La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar
Sin embargo, no todos los miembros de la población en edad para trabajar desean trabajar. Algunas personas deciden dedicarse a su hogar, a estudiar u otras actividades.Estas personas pueden tener edad para trabajar pero no desean hacerlo, así que tampoco forman parte de la fuerza de trabajo o población activa. Tampoco se incluyen en la fuerza de trabajo a aquellas personas que por algún tipo de enfermedad u otro tipo de impedimento no pueden trabajar. Puede decirse entonces que la población en edad para trabajar puede ser separada en dos grandes grupos:
• Lapoblación económicamente activa
• La población no activa
Ocupados y desocupados
Los ocupados son aquellas personas que trabajaron por lo menos una hora en la semana referencia o que, aunque no hubieran trabajado tenían un empleo del cual estuvieron ausentes por razones circunstanciales como enfermedades, licencia vacaciones, beca.
Los desocupados son todas aquellas personas dentro de la fuerza detrabajo que estaban sin trabajo y que están disponibles para trabajar de inmediato y que no encontraron trabajo aunque ya habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo asalariado o un empleo independiente.

Dentro de este concepto se puede citar un segmento de la población como es la población económicamente inactiva que está determinada por el conjuntode personas de 12 años o más de edad que no han trabajado, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas, también se puede mencionar dentro de este grupo las personas pensionadas o jubiladas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitados para trabajar y otros tipos de inactivos. Es importante mencionar que éste grupo de personas no están dentro de la fuerza de trabajo.Subempleo
Dentro de la fuerza de trabajo también podemos mencionar el Subempleo que existe cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible).
Tasa de Desempleo

El monto del desempleo es un indicador del número de personas quequiere empleo y no puede obtenerlo.
La Tasa de Desempleo es un porcentaje de las personas de la fuerza laboral que están desempleadas.

TASA DESEMPLEO = Nº de personas desempleadas x 100
Población económicamente activa

Empleo y Salarios

Para la mayoría de las personas el Mercado Laboral es la fuente de casi todo nuestro ingreso. Nos preocupamos cuando es difícilencontrar empleo y nos sentimos tranquilos cuando hay abundancia de empleos.
También nos interesa la clase de empleos disponibles, es decir empleos interesantes y bien pagados.

Indicadores del mercado laboral

Los economistas que analizan el mercado laboral, calculan tres indicadores claves:
a) La tasa de desempleo.
b) La tasa de participación de la fuerza laboral
c) La tasa de ocupaciónEstos indicadores son señales útiles de la salud de la economía y miden directamente lo que más importa a la gente que son los empleos. Pero esta información no nos dice cuál es la cantidad de trabajo usado para producir el PIB.

Para determinar la cantidad total de trabajo empleado, medimos el trabajo en horas, en vez de hacerlo en empleos.
Las horas de trabajo agregadas son el número total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS