Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Entidad. La personalidad de los socios, accionistas o dueños es distinta de la personalidad jurídica de la empresa. Por lo tanto, los socios son dueños de la empresa, pero no son la empresa.

2.- Realización. Se deben registrar todas absolutamente todas aquellas transacciones que se hayan realizado, ya sean en forma externa con otros participantes de la actividad económica, o bien internasy derivadas de eventos económicos o naturales, con la condición de que todas sean razonablemente identificables y cuantificables. Es decir; todo lo que se realizó debe aparecer en la contabilidad y en los estados financieros.

3.- Periodo Contable. Hay que hacer un alto en la vida de la empresa para saber si se cumplieron los objetivos establecidos.
Las operaciones y los eventos así como susefectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo con que ocurren, por lo tanto, cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.
Desde el punto de vista del periodo contable implica entre otras cosas:
Que se delimite la información financiera en cuanto a su fecha o periodo es decir, que los estados financieros deben señalar lafecha o periodos que abarca.
Presentar en el estado de situación financiera o balance general, cuando sea práctico y significativo, la separación de las cuentas por cobrar y por pagar en corto y largo plazo, en tanto deban ser cobradas o pagadas en uno o mas periodos contables.
Mostrar separadamente en el estado de resultados las partidas extraordinarias, así como los ajustes a resultado deejercicios anteriores.
Un adecuado corte de operaciones en relación a ingresos, costos y gastos, activos, pasivos, etc., tanto al inicio como al final del periodo.
Además este principio de periodo contable, tiene otro aspecto, que es uno de los que reviste mayor importancia dentro de la contabilidad financiera.

4.- Valor Histórico Original. Las transacciones y eventos económicos que lacontabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ello se haga al momento en que se considere realizadas contablemente”.
Su objetivo es establecer las normas relativas a la valuación y presentación relevante de partidas, para lograrlo, establece que los estados financieros deben reflejar adecuadamente los efectos de lainflación en los siguientes renglones considerados altamente significativos.

5.- Negocio en Marcha. La vida de la entidad se presume en existencia permanente, salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros representan valores históricos o modificaciones de ellas, sistemáticamente obtenidas.

6.- Dualidad Económica. Nos habla fundamentalmente de los recursoscon los que la entidad ha de realizar sus fines y su procedencia. Por lo que decimos que la dualidad económica se integra con:
Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines (activo).
Las fuentes de dichos recursos que a su vez son la especificación de los derechos que sobre las mismas existen consideradas en su conjunto. Estas fuentes pueden ser de 2 tipos:
*Internas: lo que aportan los inversionistas, Capital Social o aportado.
* Externas: entidades ajenas que han integrado bienes o servicios a la entidad a cambio de un pago futuro (pasivo).

7.- Revelación Suficiente. La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situaciónfinanciera de la entidad.
Cuando se habla de Revelación Suficiente, entre otras cosas, se quiere decir que debemos evitar en lo posible la presentación de datos cuyo significado sea confuso o contrario a lo que se desea expresar; no incluir demasiada información, que lejos de aclarar enturbia; pero por otra parte, se deberá resaltar aquellos datos o acontecimientos cuya significación es de vital...
tracking img