Principios contables

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) son un conjunto de normas y conceptos que deben sertenidos en cuenta al momento de hacer un registro o un informe contable sobre una empresa u organización.
Estos principios son de vital importancia ya que ayudan a conocer de una forma ordenadamuchos aspectos de la contabilidad de un ente, como los recursos con los que cuenta, sus obligaciones, sus resultados, si esta continuara o no en marcha, etc. Además facilita la toma de decisionesdebido a la gran cantidad de información financiera que manejan. Puede servir como una herramienta para conocer flujos de efectivo futuros y contabilizarlos, siempre y cuando se compruebe que el ente sebeneficiara o tendrá algún sacrificio económico relacionado con estos. También puede servir como un mecanismo para evaluar si la gestión administrativa ha sido buena o mala.
Algo importante es quetodo lo que se contabiliza tiene que estar en una misma unidad de medida funcional, por lo tanto cualquier información económica en Colombia debe presentarse en pesos. Esta información deberealizarse periódicamente apegándose y fundamentándose en las normas establecidas y debe ser emitida en estados financieros que contengan una asociación de los ingresos con los costos y gastos en cadaperiodo, esto debe de realizarse por lo menos una vez al año. La información económica expresada en estos estados, debe ser comprensible, útil y comparable esto con el fin de contribuir a la evaluacióndel ente y aportar a las bases de estadística nacional.
En conclusión, el propósito fundamental de los (PCGA) es nivelar los criterios en cuanto a la presentación y manejo de informaciónfinanciera, además de garantizar que esta información que muestra en resumidas cuentas cual es la actualidad financiera de las empresas u organizaciones pueda ser comprendida por quien la solicite....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS