Principios contables

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
PRINCIPIOS CONTABLES

1. RELEVANCIA

La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por lo tanto, relevante cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones por los usuarios.

La relevancia de una información implica que de su consideración puedenestablecerse diferencias en una decisión, ayudando a los usuarios a realizar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir expectativas previas”.

Por lo tanto la relevancia se define en relación con las necesidades de los usuarios, por lo tanto la forma de presentarla y la introducción de datos predictivos aumentan su relevancia(ante posibles riesgos medioambientales las medidas que toma la empresa para evitarlos, políticas de gestión y prevención medioambientales, políticas de ahorro energético, de reciclaje, etc. son un ejemplo). La relevancia radica más en la capacidad de formar la opinión de los “stakeholder” y de cómo va a influirle esta información.

Ejemplo
En los estados financieros de una empresa minera queposee política medioambiental, y que no presenta dicha información, está arriesgando su capacidad de continuidad de producción. Es así que esta información, siendo relevante para la toma de decisiones de los directivos y para sus predicciones, no debe ser omitida.

2. CONFIABILIDAD

Es la característica de la información financiera por la virtud de la cuál esta es aceptada y utilizada por unusuario para tomar desiciones, basándose en ellas.
Como características se puede decir y se divide en: CONFIABLE, ESTABLE, OBJETIVA y VERIFICABLE.

Ejemplo
Los estados financieros se pueden considerar confiable si los expertos independientes están de acuerdo que de dicha información se basa en medidas objetivas y honestas.

3. COMPARATIVIDAD

Las decisiones económicas basadas en lainformación financiera requieren ser comparados en períodos diferentes de su vida y con otras entidades, por consiguiente, es necesaria que las políticas contables sean aplicadas consistente y uniformemente.

La necesidad de comparabilidad no debe convertirse en un impedimento para la introducción de mejores políticas contables, consecuentemente cuando existan opciones más relevantes y confiables, laentidad debe cambiar la política usada y advertirlo claramente en la información que se presenta, indicando, debidamente cuantificado, el efecto que dicho cambio produce en la información financiera. Lo mismo se aplica a la agrupación y presentación de la información

Ejemplo
No puede comparar los estados financieros de una empresa en donde se esté aplicando el método de valuación deinventarios PEPS (primeras entradas, primeras salidas) en el año del cierre mientras que en los años anteriores se ha venido aplicando un sistema de valuación UEPS (últimas entradas, primeras salidas); no mostrando en los estados financieros el efecto de dicho cambio.

4. BENEFICIO – COSTO

Es más a una restricción, e implica que para incurrir en un costo de información los beneficios que se obtengade conseguir dicha información deben ser mayores que el costo de conseguirla.

Ejemplo:
Una empresa tiene contratada una playa de parqueos para su grupo de ejecutivos. El gerente de dicha empresa desea controlar cuántas horas se estacionan dichos autos al mes. El hacer dicho control, costaría más que el beneficio de conocer esta información, ya que el pago por dicho alquiler es mensual.5. IMPORTANCIA RELATIVA

Consiste en actuar con sentido práctico, frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de los Estados Financieros , sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. No existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS