Principios contables

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PRINCIPIOS CONTABLES
Los principios de contabilidad, son los elementos conceptuales que soportan el ejercicio y práctica de la profesión de la Contaduría Publica.
Su clasificación nos permite identificar y delimitar al ente económico que realiza actividades de negocios y que tiene que hacer uso de la contabilidad. Saber porque y cuando se han de registrar las operaciones o transaccionesrealizadas y los eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan.
El valor o costo a que se debe registrar las operaciones, teniendo en cuenta que la entidad esta concebida para realizar sus actividades durante un largo tiempo. El conocimiento de que para realizar sus actividades, necesita de una serie de recursos, mismos que provienen de fuentes internas y externas, que siempre semantendrán en equilibrio o dualidad, con relación a tales recursos.
Por otra parte, los principios de contabilidad nos enseñan la manera de presentar la información financiera, de tal forma que sea clara y comprensible para el usuario y éste puede tomar decisiones basándose en ellas.
Y por último, considerar de manera general en los usos del sistema, la correcta determinación de las partidas quesean de importancia y relevantes para ser incorporadas al sistema e informadas en los estados financieros, mismos que deberán ser preparados de manera consistente con los ejercicios anteriores, para lograr la comparación de la información.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
Delimitación e identificación 1) Entidad
del ente económico. 2) Realización
3) Periodo Contable
Establecimiento de base para la4) Valor Histórico Original
cuantificación de las operaciones 5) Negocio en Marcha
de la entidad y su presentación. 6) Dualidad Económica
Bases para la presentación de la 7) Revelación
Información financiera 8) Importancia Relativa
(Requisitos generados del sistema) 9) Comparabilidad
(antes Consistencia)
 Entidad .- este principio se reglamenta en el Boletín A-1 (Estructura Básica de laContabilidad) y en el Boletín A-2 (Entidad).
“La personalidad de los socios, accionistas o dueños es distinta de la personalidad jurídica de la empresa”.
Podemos decir por lo tanto que los socios son dueños de la empresa, pero no son la empresa.
 Realización .- se encuentra reglamentado en el Boletín A-1 y A-3.
“Se deben registrar todas absolutamente todas aquellas transacciones que se hayanrealizado, ya sean en forma externa con otros participantes de la actividad económica, o bien internas y derivadas de eventos económicos o naturales, con la condición de que todas sean razonablemente identificables y cuantificables”.
Nos indica que “todo lo que se realizó debe aparecer en la contabilidad y en los estados financieros” y así mismo que “todo lo que aparezca en la contabilidad y enlos estados financieros, debió haberse realizado”
 Periodo Contable .- se encuentra reglamentado en los Boletines A-1 y A-3.
“Hay que hacer un alto en la vida de la empresa para saber si se cumplieron los objetivos establecidos”.
Las operaciones y los eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el periodo con que ocurren, por lo tanto,cualquier información contable debe indicar claramente el periodo a que se refiere.
Desde el punto de vista del periodo contable implica entre otras cosas:
 Que se delimite la información financiera en cuanto a su fecha o periodo es decir, que los estados financieros deben señalar la fecha o periodos que abarca.
 Presentar en el estado de situación financiera o balance general, cuando sea prácticoy significativo, la separación de las cuentas por cobrar y por pagar en corto y largo plazo, en tanto deban ser cobradas o pagadas en uno o mas periodos contables.
 Mostrar separadamente en el estado de resultados las partidas extraordinarias, así como los ajustes a resultado de ejercicios anteriores.
 Un adecuado corte de operaciones en relación a ingresos, costos y gastos, activos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Contables
  • principios contables
  • PRINCIPIOS CONTABLES
  • Principios Contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios contables
  • Principios Contables

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS