Principios contenidos en el titulo preliminar del codigo procesal civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO: 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CAPITULO I – ASPECTOS GENERALES 3.- CAPITULO II – PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL TITULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL 4.- OTROS PRINCIPIOS PROCESALES 5.- CONCLUSIONES 6.- BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que este tema es de suma importancia, por que es aquí en donde se fundamenta el Proceso Civil y es debido a ello que se tiene que recurrir aestos principios o fundamentos teórico normativos cuando surja algún tipo de problema en la interpretación de las normas procesales.

Ya que los principios procesales son aquéllas condiciones, orientaciones y fundamentos que sirven de base para el desarrollo del proceso en su conjunto; pero a la vez, cuando son incorporados en un código de manera taxativa ponen de manifiesto el sistema procesalque adopta ya sea el publicista o privatista.
Se dice también, que son normas universales, que regulan la relación procesal desde el inicio del ejercicio del derecho de acción hasta el fin del proceso.

El Código Procesal Civil se alinea, como resulta evidente de su contenido, a una concepción publicista del proceso civil. Es decir, considera que los trascendente en el es la función pública quecumple el Estado a través de su órgano jurisdiccional- tanto para hacer efectivo el derecho como para lograr la paz social en justicia como aspiración última de la sociedad, a través de la solución de conflictos de intereses.

Por esta razón, los Principios Procesales acogidos en el Título Preliminar son expresiones de tal tendencia. Sin embargo, debe advertirse que su aplicación exige unainterpretación reflexiva que trascienda su sentido literal o histórico cada vez que sean utilizados, privilegiándose los valores vigentes en la sociedad al momento de su aplicación.

CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

Los principios procesales son directivas o ideas básicas sobre las cuales se estructura un ordenamiento jurídico procesal. PEIRANO nos enseña que son construcciones jurídico normativasde carácter subsidiario que se utilizan cuando existe un vació en la norma procesal.
También se dice que los principios son fundamentos, fuente supletoria. Los principios procesales sirven de guía, son pilares básicos sobre los que se orienta una determinada concepción del derecho. No son verdades inmutables (son relativos, no absolutos). Los principios procesales no son verdades absolutas,pueden modificarse en el tiempo.

Un principio es un axioma[1] que plasma una determinada valoración de justicia de una sociedad, sobre la que se construyen las instituciones del Derecho y que en un momento histórico determinado informa del contenido de las normas jurídicas de un Estado. Un principio no es una garantía[2]. Un principio es la base de una garantía.

Los principios del procesopresentan un carácter radical (del latín “radexicis”: raíz) por su relación íntima con dos necesidades primarias. En primer lugar la de superar de verdad una situación de autotutela o “justicia privada”, para lo que ha de darse satisfacción a unos pocos criterios que concretan aspiraciones de justicia universalmente sentidas: En segundo lugar, la de ajustar al máximamente el instrumento procesal a lafinalidad de tutelar eficazmente las distintas parcelas del derecho objetivo y los muy diversos derechos subjetivos En virtud  de la primera necesidad, el proceso se deberá configurar de modo que siempre sean efectivos y respetados  determinados postulados elementales de justicia: estos son los principios procesales que llamamos

necesarios o “jurídico naturales”. A causa de la segunda necesidad,en cambio,  los procesos se construyen según criterios diferentes, los que se consideran más adecuados a la realidad jurídica en función de la cual aquellos tienen sentido. Se trata pues de principios procesales que no configuran siempre los procesos, sino que inspiran, unos, ciertas construcciones procesales, y otros, otras. Son los denominado principios jurídico – técnicos...”[3]

En efecto,...
tracking img