Principios contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El ordenamiento jurídico ha creado una serie de contratos en las cuales los intervinientes o las partes a realizarlos tienen   la capacidad de cumplir ciertos requisitos que la ley reconoce como principios, de estos depende que el negocio a realizar se cumpla de la manera más adecuada, satisfaciendo a las dos partes.

Son unos principios que generan importancia en materiacontractual definiendo y cumpliendo con unas características que hace entre uno y otro contrato las diferencias más representativas

DEFINICION DE LOS PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Los principios contractuales se definen   como aquel ordenamiento jurídico por el cual se pueden organizar, efectuar, y celebrar toda clase de negocios entre las personas particulares, logrando así establecer todas lascaracterísticas y lineamientos para el desarrollo de los mismos,   cumpliendo de esta manera con las regulaciones con las que cada negocio tiene que cumplir para que estos sean validos ante la ley.
Estos principios cobran cada vez más importancia en el estudio del derecho y, en particular, en el tema contractual.
IMPORTANCIA

Sin duda alguna los principios contractuales tienen la función de garantizarel perfeccionamiento y el cumplimiento de los contratos entre las partes, ya que con estos principios se dan todos los ítems para garantizar como se realiza un contrato, en los casos que no se cumpla, se obtendrá la nulidad del mismo

LA FUNCION
Los principios contractuales, sirven principalmente para darnos una guía sobre cada aspecto que tienen que tener los contratos, sus especificaciones yobligaciones hacia cada una de las partes, manifestando así y cumpliendo con una adecuada elaboración de los contratos, esto con la finalidad de cumplir lo que se está pactando y que ninguna de las   partes lo pueda modificar una vez haya sido concretado este.

PRINCIPIO DE CONSENSUALIDAD
La consensualidad hace referencia al mutuo acuerdo, a la expresión de voluntad  entre dos o más partes opersonas.
El principio de consensualidad  es el pilar de los negocios, puesto que esos sólo son posibles y legales si hay un acuerdo muto entre las partes, si hay voluntad en aceptar como ley las condiciones del negocio
Ejemplo: Cuando se hace un contrato mediante la fuerza y como debe ser el consentimiento de las dos partes, y una de las mismas no estaba de acuerdo se debe recurrir a un juez paraque declare nulo el contrato.

PRINCIPIO DE LA VOLUNTAD DE LA VOLUNTAD PRIVADA
Este principio, faculta a cualquier persona, natural o jurídica, a que decida según su deseo y conveniencia, si quiere o no tener alguna relación contractual o comercial con otra. De suerte que si esa persona decide no tenerla o decide cancelar una ya existente, es producto de la autónoma voluntad a la que la ley leda derecho y defiende
En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento.
En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es más que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades.
Podemos decir entonces queeste principio descansa sobre dos principios elevados a derechos fundamentales como son la Libertad y la Igualdad contemplados en el Preámbulo de Constitución y fundamentados en el artículo 13.
Ejemplo:
Una persona puede acordar con otra la compra de una casa. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue la casa, ni puede forzarla a venderlo, pues la voluntad de ambos gozade igualdad.

PRINCIPIO DE LA ECONOMICIDAD
Este principio defiende la existencia del equilibrio entre el valor de la producción obtenida y el valor de los recursos consumidos.
Una característica fundamental de los contratos tiene que ver con el carácter patrimonial que siempre tienen los intereses que se crean, regulan o extinguen en ellos. Desde ese punto de vista, es innegable que todos...
tracking img