Principios Cooperativistas

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
 Principios Cooperativistas
Las Cooperativas ponen en práctica sus valores a partir de los principios básicos del cooperativismo. Principios en los que se asienta el trabajo de las cooperativascomo líneas maestras de su funcionamiento. Los principios básicos del cooperativismo están contenidos en el artículo 2 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas.
Estos son:
a) "Funcionar conforme alos principios de libre acceso y adhesión voluntaria, y en consecuencia, con número ilimitado de asociados que serán más de cinco."
b)  "Funcionar según el principio de control democrático, quecomporta la igualdad en derechos y obligaciones de los asociados, y en consecuencia a cada asociado le corresponde un solo voto, sea cual fuere su participación económica".
c)  "No estar sujeta a recursoseconómicos fijos ni duración predeterminada".
d)  "Distribuir excedentes entre sus asociados a prorrata de los servicios recibidos por éstos, de la cooperativa o del trabajo personal que le hubierensuministrado." Esto significa que las ganancias de la cooperativa, siempre que la Asamblea decida que sean repartidas, serán asignadas según la participación de cada asociado en la generación de estosexcedentes, según el trabajo que haya aportado o la utilización de sus servicios.
e) "Funcionar de acuerdo con el principio de interés limitado sobre el capital". Esto quiere decir, que el reparto delexcedente se orienta por el trabajo aportado por cada uno de los asociados y no por el capital proporcionado.
f) "Realizar sus actividades económicas mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua desus asociados, el provecho inmediato de éstos y el mediato de la comunidad".
g) "Funcionar según el principio de neutralidad política y religiosa".
h) "Fomentar la educación de sus asociados".Valores Cooperativistas
El Cooperativismo como propuesta que busca el bien común de un grupo de personas que se asocian y se organizan en una empresa para el alcance de un objetivo, se orienta por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del cooperativismo
  • Cooperar el primer principio del cooperativismo
  • Principios fundamentales del cooperativismo
  • Principios Y Valores Del Cooperativismo
  • valores y principios del cooperativismo
  • Valores y Principios Del Cooperativismo
  • Principios del cooperativismo en el ecuador
  • Principios de cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS