Principios corporativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CORPORATIVOS

Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de un organización. Estos definen aspectos importantes para la organización y que deben se compartidos por todos. Por tanto, constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.

La misión, la visión y los objetivos corporativos de una empresase soportan en un conjunto de principios o valores que una organización profesa y se deben operacional izar en la práctica, de manera que se conviertan parte integral del sistema de creencias y de la cultura de la empresa.

LA MISIÓN CORPORATIVA
Es la formulación de los propósitos de una organización que ls distingue de otros negocios en cuanto al cubrimiento de sus operaciones, susproductos, los mercados y el talento humano que soporta el logro de estos propositos.

La misión de una organización debe dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. EN QUÉ NEGOCIO ESTAMOS? . Debe responder a una definición clara del negocio en que está la empresa: Sector en qué se desempeña la organización, intensidad, características de la competencia, el desarrollo de productos, del servicio,cambios tecnológicos que han venido afectando el negocio.

2. PARA QUÉ EXISTE LA EMPRESA?
Cuál es el propósito base?
Explican la existencia de la compañía: contribuyen al desarrollo del país, a enerar fuerza,

3. ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS DIFERENCIALES DE LA COMPAÑÍA?. El desempeño exitoso de una empresa en el mercado se logra porque ésta tiene aptitudes distintivas que ladiferencian de sus competidores y, en otras palabras, hacen explícita la ventaja competitiva de la empresa.

Hasta hace poco, la ventaja competitiva era solamente una de marca o de producto. Estas irán desapareciendo paulatinamente como consecuencia de los cambios vertiginosos en el mercado. Entonces, ¿dónde construir la ventaja competitiva?. En la clientelización de la oferta de productos yservicios y en el servicio al cliente.

La ventaja competitiva del futuro será la calificación que den nuestros clientes al servicio que reciben.

En consecuencia, la ventaja de marca se integrará como parte de la mezcla de mercado, naciendo una nueva ventaja competitiva: los índices de satisfacción del cliente.

Esta nueva diferenciación debe quedar explícita en la formulación de lamisión.

4. ¿QUIENES SON NUESTROS CLIENTES?. Las organizaciones, dependiendo de sus productos o servicios y los mercados, tienen diferentes tipos de clientes.

Unos llegan directamente a los consumidores, otros llegan al usuario final a través de una cadena de intermediaciones. En uno u otro lado es indispensable que exista una clara definición de quién o quienes son clientes.Cliente es alguien a quien es indispensable satisfacer en sus necesidades y expectativas. Llámese cliente propiamente dicho, consumidor o usuario.

Este compromiso debe quedar claramente descrito en el propósito
organizacional.

5. ¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS O SERVICIOS PRESENTES Y FUTUROS?. En la misión deben expresarse claramente los productos o servicios que clientes,usuarios o consumidores van a recibir de la empresa. Estos deben hacerse explícitos individualmente o como línea de productos o servicios, dependiendo claramente del tipo y características de la empresa.

6. ¿CUÁLES SON LOS MERCADOS PRESENTES Y FUTUROS DE LA EMPRESA?. Los mercados deben ser identificados como segmentos micromercados y no en detalle de producto por producto, lo cual debehacerse en los análisis de mercados. Estos segmentos representan grupos de clientes actuales o potenciales, los cuales pueden desagregarse geográficamente por tamaño, por ocupación o edades, por un estatus económico, y definir, por tanto, micromercados.

Estas definiciones han de quedar claramente explícitas en la formulación de la misión y sus concordantes con la visión empresarial....
tracking img