Principios de aceleracion macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de aceleración
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
PRINCIPIO DE ACELERACIÓN
Hipótesis sostenida por los economistas keynesianos, según la cual un cambio en la tasa de Crecimiento del Producto induciría a cambios en la formación de nuevo Capital o Inversión neta.
En su versión más simple sugiere que para incrementar el nivel de Inversión esnecesario un aumento en la tasa de Crecimiento de la producción o en el Gastos de los Consumidores.
El principio de aceleración se mide a través del coeficiente de aceleración. Este último es una razón que cuantifica el cambio en la inversión ante un cambio en el Gasto de los Consumidores o del Producto. De acuerdo a esta teoría la Inversión varía más que todo en Función de la tasa de variaciónde la Renta nacional y no de acuerdo al nivel absoluto de dicha Renta.
ACELERACIÓN
Es un repentino aumento en la velocidad en los movimientos de las cotizaciones de un Valor negociable. Expresión usada en el contexto bursátil.
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/A/ACELERACION.htm

MULTIPLICADOR
Cociente de la variación de la renta a la variación inicial en el gasto que la provocó.Multiplier.

1 El multiplicador es la relación existente entre un aumento de la inversión (de exportación, de consumo...) y el aumento de ingresos así provocado. El principio de multiplicación puede ilustrarse con la siguiente fórmula: "La reacción supera a la acción". Así, el aumento de la inversión no acrecentará el ingreso nacional en razón de un importe múltiple y, en consecuencia, superior alacrecen tamiento inicial.
2 Esta consecuencia amplificada de la inversión sobre el ingreso
fue señalada, inmediatamente después de la crisis de 1930, por el inglés Richard F. Kahn. Este economista intentó medir el aumento de empleo que resultaba de la práctica de un programa de obras públicas destinado a contener el paro forzoso, y demostró que tal programa no sólo tenía un efecto creador sinotambién multiplicador. Los nuevos empleos permitían a sus beneficiarios consumir más, lo que se tradujo en un nuevo aumento de la producción, que implicaba, a su vez, la creación de empleos, y así sucesivamente.
3 John Maynard Keynes vuelve años más tarde sobre los trabajos de Kahn y establece la fórmula del multiplicador de inversión. Keynes extrae una relación directa entre el valor delmultiplicador y la propensión a consumir. A fin de señalar el papel fundamental que desempeña la posibilidad de una ampliación del consumo, demuestra que una inversión puede (en el límite) no tener ningún efecto multiplicador si los agentes económicos atesoran la totalidad de este suplemento de ingreso.
4 Al plazo que transcurre entre la percepción del ingreso y su consumo se le denomina período demultiplicación. Este es el tiempo empleado por el gasto suplementario para ejercer todos sus efectos en el ingreso global. Su duración depende del valor de la tendencia a consumir y del lapso de la propagación del ingreso, cuya duración está ligada a Id agilidad de la circulación de la moneda-Este principio no sólo es aplicable a la relación inversión-ingreso, sino también al campo del comercio exterior(por ejemplo, al aumento de las exportaciones).
La teoría del multiplicador supone que la inversión es un elemento autónomo, no dependiente del ingreso nacional. No obstante, puede pensarse en una situación distinta en la que la inversión procedería del ingreso nacional (inversión inducida). La proporción queda entonces trastrocada. Ha sido analizada por el economista francés Andró Aftalion que,luego de darle el nombre de teoría de la aceleración, tiende a convertirla prácticamente en simétrica de la teoría del multiplicador. Parece claro que el multiplicador y el coeficiente de aceleración no son asimilables, ya que en el primer caso se razona en términos macroeconómicos, en tanto que siguiendo la hipótesis de la inversión inducida es necesario ceñirse al comportamiento individual de...
tracking img