Principios de administraciòn financiera

Páginas: 91 (22621 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
CAPITULO I

CONCEPTOS ELEMENTALES

1.1. ADMINISTRACION:

Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual los individuos trabajen juntos en grupos que logren objetivos eficientemente seleccionados.

Administración como ciencia:

Conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios, técnicas) que sustentan la práctica de la administración; la ciencia explicasistemáticamente los fenómenos de la administración como los hace en cualquier campo.

Administración científica:

Expresión usada originalmente para denotar el trabajo y el enfoque de F. W. Taylor y sus colegas en el análisis de la administración: Implica que los métodos de la investigación, análisis y resumen científicos pueden aplicarse a las actividades de los gerentes. Más tarde incluyó losanálisis de tiempos y métodos similares empleados por Taylor para analizar las actividades de los trabajadores. En esencia, procuró desarrollar, por una parte, formas de aumentar la productividad haciendo que el trabajo fuera más fácil de realizar y, por la otra elaborar los métodos para motivar a las personas a aprovechar las ventajas de las técnicas de ahorro en el trabajo. Se puede resumir de lamanera siguiente:

1) remplazar las reglas empíricas por las científicas,
2) crear la armonía en vez de discordia,
3) obtener cooperación en vez de individualismo caótico,
4) esforzarse por alcanzar el máximo rendimiento y no uno restringido,
5) desarrollo máximo de los trabajadores.

1.2. FINANZAS:
El concepto de finanzas nos indica que la actividad quelas comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado.
El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentoscorrespondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.

1.3 FUENTES DE CAPITAL:a) Capital en efectivo:
1.- Ventas condicionadas:
A través de un acuerdo, se puede solicitar un adelanto sobre las ventas que se realizarán antes de entregar los productos.
2.- Contra bartering:
Sin la necesidad de desembolsar efectivo, ofrecer los servicios o productos realizando un intercambio de productos con otras compañías.
3.- Rentar parte deinmueble:
Si una parte de del edificio se puede convertir en oficina independiente o bodega, se debe considerar y ponerlo en renta.
4.- Venta de activos no utilizados:
Cualquier activo que no se utilice puede ser vendido. Considerar: bonos de ahorro, acciones, bienes raíces, etc.
b) Capital a crédito
5.- Tarjetas de crédito:
Cuando se compra contarjeta se tiene un lapso para liquidar el adeudo: obteniendo financiamiento gratis de entre 40 y 52 días, dependiendo de las fechas de corte.
6.- Crédito con proveedores:
Establecer periodos de pago con los proveedores de 30, 60 ó 90 días; ésta es una práctica natural de financiamiento en el ambiente empresarial.
c) Financiamiento de deuda
7.- Financiamiento de lascuentas por cobrar:
Las cuentas por cobrar pueden ser tomadas en garantía por alguna institución de crédito y con esto conseguir un préstamo a corto plazo.
8.- Banca Comercial:
Uno de los mayores negocios de la banca es el otorgamiento de crédito; se deben analizar perfectamente las condiciones, específicamente lo que se deberá cubrir por el pago de intereses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Administracion Financiera
  • Repaso Capitulo 8 Principios De Administracion Financiera- Gitman
  • capitulo 14 y 15 de Principios de administración financiera
  • Resumen Capitulo 1 Principios Administración Financiera De Gitman
  • Principios De Administracion Financiera
  • Principios de Administración Financiera
  • principios de la administración financiera
  • principios de administracion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS