Principios de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚCLEO UNO 1. Administración para los Tiempos Modernos

“La administración es la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito, pero el liderazgo determina si la escalera está apoyada en el muro correcto” – Stephen R. Covey “Administración es hacer las cosas correctamente; Liderazgo es hacer las cosas correctas” – Peter F. Drucker

1 ‐ Administración para los Tiempos Modernos Palabras Claves
Administración, función administrativa, proceso administrativo, eficacia, eficiencia, planeación, organización, dirección, control, globalización, tecnología, diversidad, capital intelectual, ética, responsabilidad social.

Objetivos Específicos del Núcleo
1. Definir lo que es administración. 2. Identificar y explicar las funciones
básicas. administrativas

3. Entender los rolesde los administradores. 4. Discutir el alcance de las responsabilidades
administradores funcionales y generales.

de los

5. Describir los tres niveles de administradores, las habilidades que necesitan y las actividades que desempeñan.

6. Identificar los principales cambios del siglo XXI y cómo
afectan a las organizaciones y a sus administradores.

7. Explicar las interacciones entre lasprincipales funciones de los administradores: planeación, organización, dirección y control.

8. Explicar por qué es importante el estudio de la administración.

Resumen
Este núcleo introductorio proporciona una visión de las funciones de la administración, los roles de los administradores en las organizaciones y los tipos de retos que enfrentan en el siglo XXI. Adicionalmente, se discutenlas diferentes habilidades que

10

Politécnico Grancolombiano‐Member of Whitney International University System 

requieren los gerentes en diferentes niveles y se explica la diferencia entre administración funcional y general. Se incluye una discusión sobre la forma en que el trabajo de los administradores está evolucionando como resultado de los cambios en el entorno. Los principalesfactores que afectan la forma en que las organizaciones se administren son: • • • • • • la tecnología de la información e Internet, la globalización, la mayor diversidad, el capital intelectual, el aumento del énfasis en la ética y la responsabilidad social.

Se concluye con la presentación de un marco general para el estudio de la administración y una explicación sobre la importancia de éste.Desarrollo temático

1.1. ¿Qué es administración?
Mary Parker Follet (1868- 1963)1 se refirió a ella como “el arte de lograr que se hagan las cosas a través de las personas”.

Mary Parker Follet fue una visionaria y pionera en el campo de las relaciones humanas que buscó democratizar las organizaciones y la administración.
1

11

1 ‐ Administración para los Tiempos Modernos 

Laadministración está definida como el proceso de obtener, coordinar y aprovechar los recursos y las personas, para lograr los objetivos de una organización con eficacia y eficiencia. • • • La eficacia está definida como el grado en el cual se obtienen los objetivos organizacionales. La eficiencia está definida como la utilización óptima de los recursos (materiales e intelectuales) para generar unresultado determinado. Una organización es un grupo de personas que trabajan juntos en busca de un objetivo común. Las organizaciones deben lograr que los esfuerzos de sus miembros sean coordinados y alineados hacia las metas previstas.

1.2. Funciones de los administradores

FIGURA 1.1 – Funciones tradicionales de los administradores Los administradores de las organizaciones dedican la mayoría de sutiempo a las siguientes funciones: • • • • Planear – Definir los objetivos y las acciones necesarias para obtenerlos teniendo en cuenta la situación presente. Organizar – Determinar las tareas que deben hacerse, quién las debe hacer y cómo serán coordinadas y controladas. Integrar – Convocar, seleccionar y conformar los grupos de personas que realizarán las diferentes actividades. Dirigir –...
tracking img