Principios de administracion

Páginas: 20 (4897 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Principios de Administración
¿ QUIENES SE BENEFICIARAN DE ESTA CONFERENCIA?

A todas aquellas personas que trabajan en organizaciones les beneficia el conocimiento de la administración contemporánea. Entre ellas podemos citar a estudiantes universitarios, aspirantes a administradores, individuos ya con habilidades administrativas pero interesados en ser aún más eficaces y otrosprofesionistas deseosos de conocer mejor la organización en la que trabajan. Esta conferencia está dirigido a personas de todo tipo de organizaciones, no sólo de compañías comerciales; también es de importancia para quienes se desempeñan en organizaciones sin fines de lucro, tales como organismos gubernamentales, entidades dedicadas a la atención de la salud, instituciones educativas y otrasempresas no lucrativas.

Las funciones administrativas de supervisores de primera línea, administradores y altos ejecutivos son esencialmente las mismas. Ciertamente existen variantes de gran importancia en las condiciones, alcance de autoridad y tipos de problemas de diversos puestos. Sin embargo, todos los administradores ejercen las mismas funciones básicas para obtener resultados medianteel establecimiento de las condiciones más adecuadas para el eficaz y eficiente desempeño de los individuos que trabajan en grupos.

La palabra Gerencia restringe su uso a quien organiza los recursos de una empresa, normalmente, económica y extensible a cualquier actividad que exige asignación y organización de recursos escasos.
El gerente como tal se especializa en obtener metas que encuentradefinidas, que le son propuestas o que él establece. La certidumbre de los fines genera rutinas estables en las empresas que lo persiguen.

Desde el punto de vista del gerente, el mundo es un sistema de empresas con la que la suya tiene determinadas relaciones de interdependencia, y las rutinas y fines de estas empresas pueden afectar la marcha de su empresa, ésto exige el desarrollo deciertas habilidades gerenciales como por ejemplo: Saber negociar, buscar información y representar a su empresa en el ambiente exgerno, por nombrar algunas. Asímismo, estos fines y rutinas son normales en un sistema estable. Ahora bien, cuando se entra en una época de transición, es decir, se pasa de un sistema estable de fines y rutinas empresariales a otro, con mayor o menor perturbación esinnegable que estos cambios afectan a la empresa y la inestabilidad y la incertidumbre se apropian de esta tradición que envuelve al sistema empresarial.

En Latinoamérica, nuestros países, están experimentando una situación de transición, donde el “Estado”mismo, declara que quiere dejar de se un Estado intervento y proteccionista, y pasar a ser un estado que limita su presencia en el campoeconómico y por lo tanto las empresas deben asumir con todas sus consecuencias las realidades del mercado y de la competencia. Ninguna empresa, grande, mediana o pequeña escapará de esta realidad, inmediata para unos, mediata para otros; por lo que sus dirigientes tendrán que acoplarse con el consiguiente menú de habilidades gerenciales que tal situación exige.

El presente contenido haclasificado los conocimientos administrativos de acuerdo con las funciones de planeación, organización, Integración de personal, dirección y control. El esquema del proceso que se observa el la página siguiente, nos presenta claramente la secuencia e interrelación que existe entre cada uno de los elementos que conforman la administración, permitiendo así la mejor comprensión del mismo.

Todatansición lleva consigo una situación de incertidumbre, que se agudiza, sino se sabe hacia dónde va la tansición. Tal realidad reclama que las prácticas gerenciales se profundicen hasta el mayor grado de excelencia posible, destacándose tres puntos, donde el papel de la gerencia se debe realizar con la mayor firmeza, ellos son:

1. Ante la indefinición real de los nuevos fines del estado y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Administracion
  • principios de la administracion
  • Principios De La Administracion
  • Principios De La Administración
  • PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
  • Principios de la administracion
  • Principios de la administracion
  • Principios de administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS